viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

Asfalto del Barrio El Once: El costo del metro de frente asciende a $ 4.359

Según explicaron los frentistas que deben pagar al obra, “el costo inicial no coincide con lo que finalmente habrá que pagar”. Además plantean la falta de planificación de la obra ya que no existe cordón cuenta en algunas calles y hay casas que se inundan cuando llueve.
06/03/2018
Asfalto del Barrio El Once: El costo del metro de frente asciende a $ 4.359

La reciente obra de asfalto del Barrio el Once, ha disparado una fuerte preocupación en vecinos frentistas que deben pagarle al municipio la mejora.

 Por metro de frente, cada vecino debe pagar  $ 4.359  ( en caso de hacerlo al “contado”; este valor aumenta si elige pagar en cuotas).

 Esto significa que una propiedad que tiene unos 20 metros de frente, ha contraído una deuda con la comuna de $ 87.186.

 Si bien es cierto que desde el municipio se ofrecen diversos planes de cuotas, el índice de ajuste también es motivo de preocupación.

 “Nos aplican un interés mensual del 2,6 %. Esto es llamativo porque por un lado es acumulativo con cada cuota y por el otro supera los índices inflacionarias que están proyectados para este año”, dijo una de las propietarios.

Otro vecino ejemplificó “con números redondos”: a mí me cuesta 100.000 pesos de contado el asfalto. Me dan 12 cuotas de 9.600 o 24 cuotas de 5.400. La verdad es que no puedo pagar ninguna de las opciones y como yo hay mucha gente. Incluso hay que tener en cuenta que hay propietarios que tienen una esquina y si le asfaltaron las dos calles y ahora tienen que pagar 24 cuotas de mas de 10.000 pesos mensuales”.

 En este marco es que, por medio de una nota, un nutrido grupo de vecinos frentistas del barrio el Once, le solicitó al intendente que informe cuales son los elementos jurídicos que dan origen a la actual deuda de pavimentación “dado que lo consideramos sumamente excesiva para nuestra economía familiar”.

 También solicitaron que se les informe sobre la forma de pago y el financiamiento.

Por otra parte, piden conocer la  eficacia-eficiencia de los recursos y la calidad de la obra de pavimentación “ ya que por ejemplo observamos falencias como ausencia de cordón cuneta en la calle Los Taiques”, puntualizaron.

 Señalaron también falencias que tiene la obra:  “hay casas que se inundan ante la lluvia” y remarcaron “la falta de planificación previa como desagües pluviales y sistema cloacal”. Cabe recordar que días después de haber sido inaugurada la obra, se debió romper es asfalto de la calle Cerro Bayo porque la carpeta asfáltica había tapado una boca de lluvia.

Por el momento los firmantes no han tenido respuesta de parte del jefe comunal, pero se muestran esperanzados en poder llegar a un acuerdo que permita “corregir los números”.

Te puede interesar
Últimas noticias