sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

Jones Huala va a la Corte Suprema para apelar la extradición

Tras la decisión dela Justicia de permitir su extradición a Chile, la abogada del líder mapuche adelantó que presentará un recurso y pedirá que se lo excarcele.  “Al enemigo no se le discute, se lo destruye”, aseguró Huala cuando trascendió cuál iba a ser la sentencia.
06/03/2018
Jones Huala va a la Corte Suprema para apelar la extradición

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala quedó a un paso de cruzar la Cordillera de los Andes para ser juzgado por la justicia chilena. El juez federal Gustavo Villanueva resolvió ayer “declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala” para ser juzgado por un tribunal del vecino país por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

De todos modos, a Jones Huala le queda una última chance judicial. Por eso, su defensora particular Sonia Ivanoff anunció que presentará un recurso ordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para tratar de revocar la resolución. “Se confirmó lo que dijimos: la sentencia estaba escrita hace mucho tiempo”, aseguró.

Tiene 10 días hábiles para presentar el recurso. Mientras, Jones Huala continuará detenido en el penal federal de Esquel. Allí, se enteró del veredicto de Villanueva. Se negó a escuchar la sentencia por videoconferencia. Exigió su derecho a estar presente en la audiencia, pero el planteo fue desestimado.

“El winca capitalista y usurpador es nuestro enemigo, al enemigo no se le discute, se lo destruye”, afirmó Jones Huala por FM LA Retaguardia, cuando ya le habían comunicado que el juez había declarado procedente su extradición a Chile.

“Viva la RAM, la CAM. Viva la autodefensa y el sabotaje, piedra y fuego a la opresión. Vamos a responder con el mismo nivel de violencia que ellos vienen”, afirmó desde el penal.

Alrededor de medio centenar de manifestantes, que esperaban el veredicto frente al juzgado federal de Bariloche, enfurecieron cuando trascendió la sentencia y hubo serios incidentes y detenidos.

“Vamos a insistir tanto en la apelación con el recurso ordinario ante la Corte Suprema como también vamos a seguir insistiendo con la excarcelación (de Jones Huala)”, sostuvo Ivanoff a la salida del juzgado.

La defensora explicó que el recurso ante la Corte tiene efectos suspensivos. Es decir que hasta que el máximo tribunal del país no resuelva si admite o desestima la apelación de la defensa, Jones Huala seguirá detenido. Por eso, adelantó que plantearán “una caución diferente para morigerar de alguna manera su arresto en otra modalidad”.

Villanueva resolvió que era procedente la extradición de Jones Huala como pidió el Estado chileno para que sea juzgado por un tribunal de ese país. Descartó que sea un perseguido político como alegó en la audiencia, que se hizo el miércoles en esta ciudad. El juez desestimó que el proceso de extradición sea una persecución política del Estado chileno contra Jones Huala por su origen mapuche o por su condición de ciudadano argentino.

El magistrado definió en la sentencia declarar improcedente extraditar a Jones Huala para ser juzgado por los delitos de tenencia ilegal de municiones y por el ingreso clandestino a Chile como pretendía la fiscalía de Río Bueno, porque son conductas que no son delito en Argentina.

La fiscalía de Río Bueno, Región de los Ríos, atribuye a Jones Huala haber sido uno de los tres sujetos encapuchados que incendió la noche del 9 de enero de 2013 la vivienda y un galpón de una familia de cuidadores de un campo privado, ubicado en la zona de Pisu Pisué.

De acuerdo a la acusación fiscal, los encapuchados amenazaron con armas de fuego a la familia, que obligaron a retirarse de la vivienda. Después, incendiaron la casa. Antes de huir, efectuaron tiros al aire. Por el incendio la pena mínima que prevé el Código Penal de Chile es de 10 años de prisión.

Además, la fiscalía lo acusa del delito de tenencia de un arma de fuego de fabricación casera (tumbera) que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) secuestró en un allanamiento que hizo en enero de 2013 en la vivienda de una machi Millaray Huichalaf.

Aunque uno de los imputados por el incendio atribuido a Jones Huala fue juzgado y absuelto en noviembre de 2014 por el Tribunal Oral Penal de Valdivia. Jones Huala no fue juzgado porque escapó hacia la Argentina. Por eso, el Estado chileno pidió el 24 de febrero de 2015 su extradición.

El 6 de septiembre de 2016, el juez federal de Esquel Guido Otranto declaró la nulidad del pedido de extradición y mandó al archivo la solicitud porque se acreditó que la información del paradero de Jones Huala había sido obtenida de manera ilegal bajo apremios.

Pero gendarmes volvieron a detenerlo el 27 de junio de 2017, en el puesto de control del río Villegas, en la Ruta Nacional 40 Sur.

PUNTOS DESTACADOS DEL FALLO

“En el debate que se realizó en este juzgado no se persiguió a Jones Huala para imponerle una pena, sino que se discutió si estaban reunidas las condiciones legales para autorizar que sea entregado a las autoridades chilenas para que -allí sí- sea sometido a proceso penal”.

“Esto es suficiente para aventar cualquier objeción vinculada con una doble persecución penal”.

“La resolución adoptada inicialmente por el titular del Juzgado Federal de Esquel (por el juez Gudo Otranto) nunca constituyó una sentencia definitiva sobre el pedido de extradición formulado por la República de Chile”.

“El incendio por el que se lo requiere no significó un ataque a un Estado -en el caso el chileno- sino más bien un presunto acto delictivo cometido en perjuicio de particulares”.

“La supuesta calidad de perseguido de Jones Huala en la República de Chile tampoco puede ser atendida por cuanto se sustenta, únicamente, en meras alegaciones, hipótesis y apreciaciones subjetivas”.

“Es un fallo que carece de cualquier reconocimiento de derechos humanos para pueblos indígenas, no hay un solo renglón que así lo indique”.

 

Fuente Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias