jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.4ºc | Villa la Angostura

La semana que viene ATEN podría parar durante 72 o 48 horas  

La seccional Capital votó por una medida de fuerza de tres días. Angostura resolvió 48 horas de paro y actividades de información a la comunidad educativa. Mañana esto se ratificaría en el plenario.
16/03/2018
La semana que viene ATEN podría parar durante 72  o 48 horas  

Ante la falta de una convocatoria por parte del Gobierno, el gremio docente ATEN definirá mañana nuevas medidas de fuerza para la semana que viene, en reclamo de una oferta salarial para el resto del año.

Ayer la seccional Capital ya votó continuar con un paro, que en este caso será de 72 horas. En tanto que ayer la seccional local resolvió parar por 48 horas y realizar actividades de informacion a la comunidad educativa.

Mañana se llevará acabo la asamblea de elegados de todas las seccionales (con su respectivo mandato) para determinar si efectivamente se concreta la medida de fuerza.

Según indicó el Delegado local Omar Lara, si bien la medida votada por la seccional neuquina propuso 72 horas, "es posible que tras la Asamblea de mañana, la protesta se reduzca a 48 horas". 

El plenario de secretarios generales definirá cómo endurecer los reclamos que se iniciaron el 5 de marzo y que ya incluyeron cinco días sin clases. En la asamblea de ATEN Capital, 274 manos se alzaron a favor de un paro de 72 horas, aunque en otras localidades se votó para que la medida sea más corta.

Si bien otros gremios ya acordaron la pauta salarial para este año, los docentes rechazaron la propuesta del Ejecutivo de prorrogar por un trimestre el acuerdo de 2017, que incluía actualizaciones automáticas en base a tres índices de inflación. El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, aseguró que no hubo comunicaciones oficiales por parte del Gobierno y aclaró que la definición del sábado dependerá exclusivamente de la existencia o no de una convocatoria del Ejecutivo. En ese sentido, responsabilizó por el conflicto al Gobierno y su dilación en las negociaciones. En su primer día, el paro tuvo un acatamiento del 80%, según el gremio, que se redujo ayer al 75%, mientras que en el Gobierno aseguraron que la adhesión superó apenas el 30%.

 Cruces entre el gremio y Storioni

 La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que “los días no trabajados son días descontados, y eso lo estamos implementando”. Al respecto, Guagliardo pidió que la ministra se preocupara “menos por los descuentos y más por las instancias de discusión que podrían resolver el conflicto”. Según señaló, en el Ejecutivo está “la llave” para llevar una oferta salarial a los maestros.

 

 

Fuente LMN y Diario Andino 

Te puede interesar
Últimas noticias