viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.5ºc | Villa la Angostura

"Si seguimos fomentando la ilegalidad, no hay localidad que se sustente en el tiempo"

La Asociación de Hoteles y Restaurantes defiende la ordenanza que regula las ATT ante los intentos de ciertos sectores de utilizarla como una herramienta constructiva. "No era ni es una opción de construcción", asegura. El comunicado completo.
16/03/2018
"Si seguimos fomentando la ilegalidad, no hay localidad que se sustente en el tiempo"

Villa La Angostura Marzo 2018

 

Queremos desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura (AHYRVLA)  dejar sentada nuestra posición y fundamentar los argumentos ante diversas opiniones sobre la reglamentación de ATT.

Queremos poner en conocimiento los motivos y el proceso de implementación de esta ordenanza.

En el año 2015 coincidimos con la Secretaría de Turismo Municipal (Area Técnica) y habiendo trabajando con ellos en conjunto, durante el año 2015, en la necesidad de reglamentar el alquiler de viviendas que con fines turísticos realizaban operaciones sin cumplir con las reglamentaciones vigentes.

Estábamos y estamos de acuerdo que la Villa necesita de mayor cantidad de viviendas… en Alquiler Permanente, pues es una deuda pendiente desde hace años con toda la sociedad. Necesitamos que haya viviendas para tanta gente, familias , parejas que desean vivir en VLA , especialistas en  distintas áreas , técnicos, licenciados en turismo, especialidades médicas  que necesitamos todos para realzar la calidad de nuestros servicios y la calidad de vida de toda la población , pero se ven imposibilitados de vivir en nuestra localidad , NO HAY LUGAR PARA NUEVAS FAMILIAS  y los alquileres con precios altos por la poca oferta, agravados por que se realizan de Marzo a Noviembre, sin contratos que lo respaldan ante la ilegalidad todo producto de la falta de oferta.  

No debemos cerrar  las puertas a jóvenes que desean vivir en nuestra localidad.

 Estas razones, que parecen no estar ligadas con el Turismo, o con la oferta Hotelera, están unidas totalmente, el negocio de pocos afecta la estabilidad de muchos.

Una sociedad debe crecer y ser sustentable.Con reglas claras, trabajo seguro, con viviendas totalmente identificadas para Residentes precios accesibles y   con Reglamentación Hotelera para Turismo con los servicios que debe tener y con la calidad que es sello en VLA.

 Si seguimos en este camino, fomentando la ilegalidad, no hay localidad que se sustente en el tiempo…

La reglamentación Hotelera de VLA, que siempre se dijo, es muy rigurosa hizo justamente que el público masivamente retorne, esta  temporada como la anterior, a nuestra localidad como destino diferente a otras localidades con las mismas maravillas naturales. Esa diferencia que los que la aceptamos y construimos bajo esas reglas somos justamente los privados (todos) los que nos dimos  cuenta que los metros cuadrados que se usan de verde son los que nos Marca  la Diferencia … Todos los TURISTAS lo dicen : VLA siempre tiene un lugar verde en cualquier establecimiento que estén alojados…

Este valor agregado, NO es GRATIS , a cada uno de los que vivimos bajo la reglamentaciones nos costó UN PRECIO, esos metros cuadrados de verde.. Pero decidimos seguir con las normas, NO edificar, e invertir en hermosos jardines.  

Este un camino de ida, si esto se revierte se convierte  todo en cemento, y ya nada sera igual, no tiene retorno. (Hay muchos destinos que siguieron ese camino funcionó unos años y fracasó)…

Ya en el plano turístico es necesario prestarle al huésped la seguridad y la atención debida, para que se mantenga el prestigio de La Angostura como lugar de vacacionar, con las diferencias que en el Corredor de los Lagos nos identifican.

Es necesario que rijan condiciones de competitividad comerciales  entre todos los establecimientos, contratando los correspondientes seguros de responsabilidad civil para responder ante cualquier siniestro ante los huéspedes y abonando  todos los servicios correspondientes a la actividad, que pasan de privada, a ser comercial, como ya ocurre con los correctamente habilitados, que se brindara el personal que trabajan en las ATT,  las remuneraciones establecidas por el convenio de UTHGRA, para darles  las coberturas de  obra social, como tambien de una ART por cualquier accidente o siniestro relacionado con el trabajo que efectúan.

En ese sentido se trabajó, con el criterio de generar una reglamentación que permitiera la regularización de esos establecimientos, para lo que se fijó como uno de sus requisitos, una fecha máxima de certificado de final de obra. Noviembre 2015.  Esto es inamovible . No era ni es una opción de construcción.

Hay sectores interesados en eliminar esa restricción, lo que implicaría la construcción de establecimientos que no cumplirían con la ordenanza 1416 de Regulación de la Oferta Hotelera, creando así una categoría libre, sin reglamentación de ningún tipo, esto no existente en ninguna localidad de nuestro país.

Hemos coincidido con el Intendente y con el Secretario de Turismo sobre la vigencia de la fecha tope, como también con la  totalidad de los bloques del Concejo Deliberante, sobre trabajar en modificaciones a la Ordenanza de ATT, pero siempre manteniendo la fecha tope de certificado de final de obra.

Estas decisiones que afectan nuestro Destino como sociedad Turística, que deseamos que crezca  con la armonía y la factibilidad de los servicios necesarios para que la Calidad no decaiga, son Decisiones totalmente políticas, entendemos que quienes nos Representan tienen ese delicado trabajo de armonizar con  las necesidades de cada sector de la sociedad  para que el crecimiento sea constante, coherente  y con previsibilidad.

Estamos a entera disposición para trabajar con quienes nos lo solicite , como ya lo hemos hecho con  el sector Técnico de la Secretaria de Turismo de VLA.

Amamos nuestro lugar y necesitamos decisiones justas y responsables.

Firma La COMISION DIRECTIVA DE LA LA AHYRVLA

 

Te puede interesar
Últimas noticias