martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.2ºc | Villa la Angostura

Analizan convenio para que Chile pague por la atención en el hospital local

Buscan replicar el contrato que el vecino país tiene con Chubut. Las urgencias seguirán siendo gratuitas. Quieren cubrir estudios y consultas programadas.
19/03/2018
Analizan convenio para que Chile pague por la atención en el hospital local

Si bien en el hospital de Villa La Angostura la atención de extranjeros no es sistemática como ocurre en algunas ciudades fronterizas del norte argentino, el uso del servicio de Salud también está en debate en la región. En ese contexto y en torno a la polémica instalada en el país respecto de la atención gratuita de extranjeros en hospitales públicos, autoridades chilenas y de la provincia de Neuquén estudian implementar un convenio por el cual Chile pague por la atención de ciudadanos de su país en hospitales de la zona.

El modelo de convenio que se analiza es el que tiene el hospital de Esquel con las localidades fronterizas chilenas de Futaleufú, Palena y Chaitén. Por semana unos 30 ciudadanos chilenos se atienden en ese hospital chubutense, con turnos y prácticas programadas.

Fuentes del gobierno trasandino confirmaron que están trabajando en replicar la experiencia de un convenio regional como el que suscribió la provincia de Chubut. La idea es que el acuerdo sirva como modelo para localidades o provincias a lo largo de la frontera, confió un alto funcionario vinculado al tema, quién prefirió mantener en reserva su nombre porque el acuerdo aún es incipiente.

Por su parte la subsecretaria de Salud de Neuquén, Alejandra Piedecasas, confirmó que la provincia está analizando la posibilidad de un convenio.

“Se han hecho convenios con localidades pequeñas, como el acuerdo para la atención de pacientes de la población Pirehueico –Chile- en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Ya han realizado un par de pagos”, comentó Piedecasas y sostuvo la necesidad “de cobrar algún seguro” para “lo programado y alta complejidad”.

En estos momentos las autoridades de ambos países hacen números y estudian los posibles alcances del acuerdo. El tema será parte de la agenda del próximo Encuentro XXXVI del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos.

Dos modelos distintos

A diferencia del sistema de salud chileno, el argentino atiende de manera gratuita a cualquier persona independientemente de si tiene cobertura de salud o no.

En Chile, la gratuidad o cobro de las prestaciones en los hospitales públicos dependen del nivel económico del paciente y se divide por escalas salariales. La atención gratuita es sólo para aquellas personas que cobran el sueldo mínimo o están en la indigencia.

Desde hace un tiempo el Hospital Oscar Arraiz ha implementado una política de arancelar toda aquella prestación que se pueda recuperar si el paciente tiene algún tipo de seguro de salud.

 “Atendemos a todos, pero tratamos de ver si el paciente tiene un seguro para arancelarlo. Se arancela todo, desde la ronda de los agentes sanitarios hasta una consulta o una urgencia. Y así hemos pasado de facturar 100 mil pesos a 1,5 millones de pesos”, comenta el director del Hospital local, Fabio Stefani.

Por un convenio vigente desde la década del 90 y reglamentado en el 2011, la atención de urgencias de turistas chilenos y argentinos en tránsito en cada país es gratuito. Pero el convenio no establece reciprocidad en cuanto a la atención en consultorio o prácticas médicas no urgentes.

“En consultorio externo, la consulta a extranjeros se atiende y también la urgencia, pero para los estudios complementarios y pre quirúrgicos que no son de urgencia sí necesitás la residencia, le pedimos el documento y la fotocopia”, apuntó Stefani y destacó que estuvo reunido con el cónsul chileno en Bariloche, Diego Velasco von Pilgrimm “ y se habló de hacer un convenio como el que tiene Esquel. La idea es reflotarlo”.

En los hospitales chilenos aquel argentino que no tenga cobertura de salud o dinero para pagar la práctica sólo será atendido de manera gratuita en casos de extrema urgencia y accidentes graves.

La fragilidad de las estadísticas

El sistema de registro de los hospitales públicos tiene la opción de establecer la nacionalidad del paciente. Pero no siempre se hizo y hoy la estadística sobre la cantidad de extranjeros que se atienden, al menos del hospital Oscar Arraiz, es incompleta.

Según datos provistos por el nosocomio, desde el 2011 se han registrado 39.432 pacientes en consultorios externos, de los cuales 26.524 se desconoce su nacionalidad. En tanto sí se identificaron 12.153 argentinos y 755 chilenos.

En números

$ 1.500.000 recaudó el centro hospitalario de la localidad con una política de recuperación de fondos con pacientes con cobertura.

 

Te puede interesar
Últimas noticias