viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.5ºc | Villa la Angostura

Salud: Cómo es el actual Convenio de Cooperación mutua entre Argentina y Chile

La gran mayoría de los argentinos que viajan al vecino país desconocen los derechos que tienen para recibir asistencia gratuita. Qué dice el acuerdo.
19/03/2018
Salud: Cómo es el actual Convenio de Cooperación mutua entre Argentina y Chile

En el año 1996 las cancillerías de los dos países limítrofes firmaron lo que se llamó “Convenio de Cooperación en Materia de Salud Argentina-Chile”.

En la continuidad de esa iniciativa de cooperación mutua en el 2011 se firmó el reglamento o “instructivo” para la aplicación de beneficios ante casos de urgencias y emergencias de personas de uno y otro país.

El acuerdo está vigente y muchos ciudadanos argentinos que viajan al país trasandino desconocen su existencia.

Ante una eventualidad en el país vecino, se recomienda tener presente el documento suscripto y reclamar su aplicación.

El convenio establece que “Chile y Argentina brindarán asistencia médica en los hospitales públicos antes casos de emergencia y ante determinadas urgencias, sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas, cuando se trate de nacionales de un país no residentes en forma permanente en el territorio del otro y cuando no exista posibilidad de repetir el pago contra un tercer pagador”.

 Según el explicativo de la Cancillería Argentina, es para aquellos ciudadanos argentinos o chilenos que no son residentes permanentes “y que no dispongan de medios para cubrir el costo de las atenciones brindadas por los hospitales públicos”.

 En tanto apunta que para la “correcta interpretación” , se definen los términos “urgencias y emergencias”, como “toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable”.

 Con ese antecedente, en plena vigencia, se pretende avanzar con el fin de alcanzar los mejores resultados posibles.

 El tema será analizado en el próximo Encuentro XXXVI del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos. Podría aplicarse a otros centros de salud.

 Actualmente hay arreglos puntuales para pequeñas localidades chilenas. Centralmente con el hospital de San Martín de los Andes.

Te puede interesar
Últimas noticias