jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

Mapuches se reunieron con Caruso y acordaron una agenda de trabajo conjunta

Avanzarán sobre el relevamiento territorial.  Los descendientes aborígenes plantean también la necesidad de que el estado municipal intervenga en el reclamo que llevan adelante para que les instalen luz eléctrica en distintos sitios.
28/03/2018
Mapuches se reunieron con Caruso y acordaron una agenda de trabajo conjunta

En el día de ayer, una comisión representativa del Lof Paichil Antriao, se reunió con el intendente Guillermo Caruso y acordó unificar criterios para avanzar en el trabajo de una agenda conjunta.

Según precisó el werken de la Confederación, Florentino Nahuel, “se acordó la conformación de una mesa de trabajo a la cual también se invitaría a sumarse a la provincia de Neuquén a través de algún representante, el INAI, la Confederación Mapuche y a representantes del Consejo Deliberante de la localidad”.

“Hoy hubo coincidencia en sumar a mas actores a esta mesa, ya que los temas que hay que tratar, trascienden al Ejecutivo municipal”, dijo Nahuel.

 Cabe mencionar que el punto principal a tratar entre las partes es el relevamiento territorial.

 En este marco, aparecen en escena varios puntos conocidos: el conflicto territorial en la zona del El Álamo por donde atraviesa hoy la traza de la Ruta de Circunvalación, el camping Correntoso, el avance de privados sobre costas públicas etc.

Hay varios frentes pero todos son englobados en el Relevamiento que venimos exigiendo hace años y que si bien desde el estado siempre  nos prometen que van a avanzar, aún no se concreta. Este es un punto fundamental porque está involucrado el estado municipal, el provincial y con la obra de la Ruta de Circunvalación el estado nacional”, dio el werken.

Otro de los temas que se plantearon en la reunión en la intervención del estado comunal en el reclamo que la comunidad mapuche lleva adelante para que se les instale energía eléctrica en los lugares donde viven sus integrantes.

“Es una demanda de muchos años y aún no tenemos una respuesta porque hemos presentado una nota formal al Concejo en función de lo que hablamos con el EPEN y  también hay una  intervención del Juez de Menores. Hay que gestionar porque  hay que hacer un trabajo técnico  para ver donde pasará la red y eso requiere fondos”, explicó Nahuel.

Por último, Nahuel indicó que en el transcurso del mes de abril se concretará la primera de las reuniones de dicha Comisión.

Te puede interesar
Últimas noticias