viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

Se desmoronó una bajada al lago en construcción y redujo el camino de acceso al Correntoso

El año pasado la comunidad Paichil Antriao había realizado un reclamo y advertido sobre la fragilidad del terreno en ese sitio. Aparentemente las lluvias caídas en los dos últimos días habrían sido la causa del derrumbe.  Ver fotos. 
06/04/2018
Se desmoronó una bajada al lago en construcción y redujo el camino de acceso al Correntoso

“Lo habíamos anticipado y finalmente ocurrió: se derrumbó”, comentaron ayer integrantes de la comunidad Mapuche Paicil Antrio  al referirse al desmoronamiento de tierra que, según explicaron, se originó días atrás en un nuevo acceso a la playa del lago Nahuel Huapi que un privado construye en paralelo al camino de acceso al río Correntoso.

Si bien no hay datos certeros respecto de la causa que podría haber provocado el desplazamiento de tierra, desde la comunidad apuntaron que  las lluvias caídas durante los dos últimos días podrían ser el motivo que lo originó.

El 15 de marzo del año pasado, en ese mismo sitio la comunidad realizó una “acción de resguardo” porque según explicaban en ese momento: “están haciendo este nuevo acceso a la playa  con el objetivo de seguir construyendo cabañas. Esto implica un gran peligro para todos porque los privados siguen construyendo y no respetan la Ley de Bosques, ya que esta zona está en zona roja”.

Ayer, Diario Andino recorrió el lugar y comprobó que hay indicios de derrumbe, ya que puede verse cómo se tumbaron postes de contención y movimientos de tierra.

 También puede verse a simple vista que en el sitio se trabajó con maquinaria pesada para “nivelar el acceso que se construye"

El acceso al lago

Las obra en construcción donde se produjo el derrumbe, se trata de la apertura de un camino que se inicia en la calle paralela a la ruta 7 Lagos (a menos de 100 metros del empalme).  Para abrirlo se trabajó con máquinas y se procedió con desmonte y tala de árboles y según precisaron los Mapuchesel año pasado, "no se cuenta con las autorizaciones correspondientes para estos trabajos".

 “Es un desastre lo que han hecho.  Se han tirado árboles grandes y se ve que no se respeta la distancia mínima al lago. Por si fuera poco están  achicando el camino de acceso al lago Correntoso” , agregaron.

Según entiende la comunidad, el terreno donde se avanza con el camino “está dentro del relevamiento territorial”.

“Esto es parte del lote 9 que en su momento le entregaron a Paichil Antriao. Estamos hoy en la mitad del relevamiento territorial y esto va a a quedar para la comunidad. Además esto no es solo un reclamo para afectar este lote  para la comunidad, sino que esta franja es un corredor donde se reproduce la biodiversidad y si le mentemos mas caminos, mas hoteles y cabañas esa biodiversidad se estropea para siempre”, precisaron.

Te puede interesar
Últimas noticias