jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.4ºc | Villa la Angostura

ALARMANTE

Una resolución del ex ministro Bertoya habilita a desarrolladores a avanzar sobre la ley de bosques

La polémica norma firmada por el ex ministro favoreció un loteo que pretende impulsar un grupo empresario vinculado a Cerro Bayo. Pero la resolución, aún vigente, dejaría a merced de la normativa municipal el desarrollo en zonas sensibles, que en virtud de los antecedentes, bien podría avanzar por excepción.
09/04/2018
Una resolución del ex ministro Bertoya habilita a desarrolladores a avanzar sobre la ley de bosques
Así avanza el proyecto inmobiliario del Fideicomiso Lago Correntoso en plena montaña.
Así avanza el proyecto inmobiliario del Fideicomiso Lago Correntoso en plena montaña.

En julio de 2015, el ex ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, aprobó una controversial resolución que favoreció directamente a un grupo empresario para avanzar en un sector de la montaña donde la ley de bosques impide urbanizar por encontrarse en categoría roja (máximo nivel de conservación de bosque nativo).

Más allá del caso paradigmático, al ser general,  la resolución en cuestión (371/15) abrió la posibilidad a que cualquier desarrollador inmobiliario pueda urbanizar sobre bosque nativo en plena montaña, sorteando la ley.

Puntualmente, la norma firmada por Bertoya autoriza a que “en lotes por sobre la cota 900 y por debajo de la cota 1.000 y superficies menores a 2,5 hectáreas se regirán por la Carta Orgánica, decretos, ordenanzas y normas complementarias municipales, al igual que los situados entre la cota 1.000 y 1100 menores de 2has”. (ver resolución)

De esta manera, no importa si el lote tiene bosque nativo y distintas características (pendiente, arroyos, etc) que hacen que sea alcanzado por la ley.

La resolución (foto), que no contó con el visto bueno del Consejo Consultivo Provincial, va en contra de lo establecido por la ley de Ordenamiento de Bosque Nativo provincial (2780) y la ley de Bosques Nacional (26331), que básicamente prohíben toda urbanización donde hay bosque en pendientes iguales o mayores a 25 grados. En el mapa de bosques establecido para Villa La Angostura, sobre la cota 900 y 1.000 gran parte del ejido está en categoría roja.

Si bien la normativa local impone restricciones constructivas en esas zonas, en virtud de los antecedentes y la historia, no sería de extrañar que el Concejo Deliberante apruebe algún desarrollo por vía de una excepción. 

La "gran ordenanza"

En el 2011, en plena erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, el Concejo Deliberante de entoncesaprobó una ordenanza que declaraba de interés una serie de proyectos inmobiliarios que violan -y violaban- la normativa local y la ley de bosques. La ordenanza fue aprobada con los votos positivos de los concejales de la UVAC Romina Cambiasso y José Dino, del PJ Angélica Roche y Gabriel Valdebenito,  del MPN Graciela Spinelli y Alfredo Irizar, y el voto negativo, en solitario, del concejal de la UVAC Héctor Aguilar. 

Esa norma –de dudosa legalidad- es tomada por algunos desarrolladores para impulsar loteos en zonas prohibidas. Es el caso del loteo en 87 hectáreas impulsado por el Fideicomiso Lago Correntoso, en la costa del lago homónimo. Gracias a la resolución de Bertoya,  y con el guiño de Catastro Provincial,  el desarrollador logró que le autorizaran la subdivisión de 21 parcelas y un camino en una zona de extrema fragilidad –en zona de máximo nivel de conservación -con pendientes de más de 30 grados y bosque nativo.  

El proyecto del Fideicomiso Lago Correntoso

La calle avanza cortando la montaña y haciendo tala rasa de ejemplares centenarios. La misma Municipalidad fue la que gestionó la apertura de la calle, que será pública, pero no llegará a lugar alguno.

En categoría roja la ley permite sólo obra pública, como vías de transporte. Esa fue la "llave" que encontró el desarrollador -y el Municipio -para dar un paso más hacia el loteo. 

Todavía el grupo empresario no presentó el proyecto de obra para esas 21 parcelas que aprobaron en su momento de manera irregular  Catastro Provincial y el ex ministro Leandro Bertoya. En el expediente sólo consta un Estudio de Impacto Ambiental y un estudio topográfico de la calle.

El área de Bosques de la Provincia aún no aprobó ningún ajuste de categoría para un eventual loteo, aunque en zona roja y en el marco de la ley,  sería inviable.

Queda la incógnita sobre qué hará el nuevo ministro a cargo del área, Facundo Lopez Raggi, como autoridad de aplicación de la ley de bosques, respecto del proyecto puntual y la polémica resolución de su antecesor.

 

 

Fotos: proyecto del Fideicomiso Lago Correntoso, sobre la costa del lago. Apertura de calle. Gentileza Facebook: El tren VLA (programa de radio), Daniel Osovnikar

Fuente información: rionegro.com.ar/AVLA/Mariana Fernández y DiarioAndino

 

Te puede interesar
Últimas noticias