jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.9ºc | Villa la Angostura

POLÉMICO LOTEO

Legisladores piden informes por la autorización del proyecto en el lago Correntoso

Diputados provinciales del bloque Frente Neuquino elevaron un pedido de informes al Municipio de Villa La Angostura y a la Secretaria de Desarrollo Territorial de la provincia por el avance de un proyecto inmobiliario en una zona amparada por la ley de bosques y la polémica resolución del ex ministro Bertoya publicada por DiarioAndino.
16/04/2018
Legisladores piden informes por la autorización del proyecto en el lago Correntoso

Legisladores provinciales del bloque Frente Neuquino elevaron pedidos de informes a la Municipalidad de Villa La Angostura y a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente  por la autorización de Bosques y Catastro a un desarrollo inmobiliario privado en la ladera del cerro Belvedere y el lago Correntoso. 

Los diputados Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Pamela Mucci y Eduardo Fuentes  presentaron un pedido de informe a la municipalidad de Villa La Angostura "para conocer si se han dictado Ordenanzas o Resoluciones en base a la Resolución 371/15 del ex Ministerio de Desarrollo Territorial, sin tener en cuenta lo previsto en la Ley Nacional 26.331 y Provincial 2.780. De ser así requieren que se adjunten esas normas y se informe el estado actual de los emprendimientos aprobados o autorizados". 

Recuerdan, al fundamentar, que en Neuquén se sancionó la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos pero a pesar de eso en julio de 2015 se dictó la Resolución 371 que le quita a ciertos lotes la protección y el régimen especial establecido en las leyes provincial y nacional, tal cual publicó DiarioAndino (ver nota relacionada Polémica resolución del ex ministro Bertoya...). Califican a dicha norma como de “dudosa legalidad y constitucionalidad”.

La polémica resolución de Bertoya

Manifiestan que "bajo el amparo de la Resolución 371/15 existiría un emprendimiento inmobiliario privado que habría obtenido la conformidad de catastro provincial permitiéndole la subdivisión de 21 parcelas en un camino de extrema fragilidad y bosque nativo. De verificarse esto, se contradice con las leyes y se estaría atentando contra el ecosistema y depredando el bosque nativo". 

En el mismo sentido, piden informes a la la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Neuquén para conocer si "se registra incumplimiento a la Ley de Ordenamiento de Bosque Nativo N° 2.780, como asimismo respecto de la Ley de Bosques Nacional N° 26.331. En caso de ser afirmativo deberá indicar en qué lugar se ha registrado y qué tipo de actuaciones se llevaron adelante en su área de jurisdicción".

En el mismo sentido, requieren conocer si se ha llevado adelante algún emprendimiento cuyo antecedente sea la Resolución N° 371/15 y, en caso de ser así, que se adjunte la totalidad de la documentación y sus autorizaciones concretas indicando desarrolladores intervinientes y normativa en que se funda.

En el informe deberá también constar si esa Resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en qué fecha; si la misma ha sido modificada total o parcialmente o derogada; si ha sido aplicada en algún municipio o en áreas alcanzadas por la Ley Nacional 26.331 o la Provincial N° 2.780 y si fue aplicada en la municipalidad de Villa La Angostura.

 

 

Ex ministro Bertoya junto al intendente de entonces, Roberto Cacault.

 

Te puede interesar
Últimas noticias