jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

Sarampión: Cómo es el calendario de vacunas

Desde el Hospital Oscar Arraiz detallan la importancia de tener el calendario de vacunas al día y explican el riesgo de contagio.
18/04/2018
Sarampión: Cómo es el calendario de vacunas

Frente a la aparición de un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, y el aumento de circulación del virus de sarampión, desde el Hospital Local y Centros de Salud, queremos recordar que:

El sarampión es una enfermedad viral que se puede evitar  recibiendo las vacunas en forma oportuna.

El continente americano ha sido el primero en ser declarado libre de circulación viral sin embargo el virus del sarampión no tiene fronteras, circula por el mundo de la misma manera que andamos nosotros, por lo que es posible que  se acerque a nuestra región.

En relación  a los  países vecinos, Venezuela, Brasil y Colombia, confirmaron casos; también en Europa, en 2017, se notificaron más de 21.000 casos de sarampión y 35 muertes.

Ante esta situación y considerando que se trata de una enfermedad  muy contagiosa y que puede ser muy grave, es importante  asegurar el cumplimiento del Calendario de Vacunación Nacional en chicos y también en adultos.

Vacunarnos, también es ser solidario, ya que  nos protege  a nosotros, y  también a los más vulnerables, por ejemplo a los más chiquititos que no tienen edad para la vacuna y a quienes  no pueden vacunarse por diversos motivos.

 Vacunarnos permite  interrumpir la circulación del virus y evitar que haya enfermos.

Puntualmente para el sarampión:

       Los/as niños/as de 1 a 4 años tienen que tener: UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas)

       Los/as mayores de 5-6 años: DOS dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.

       Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse ya que se consideran protegidas. Quienes nacieron después de 1965, deben certificar dos dosis de vacuna después del año de edad.

       Las mamas que amamantan y no recibieron la vacuna doble o triple viral, es importante que se acerquen a vacunarse. No altera la lactancia y protege al bebe.

       En caso de que no se  tenga el esquema de vacunación completo, hay que acercarse  al centro de salud más cercano para vacunarse.

       La vacuna  es un derecho de las personas  y además LIBRE y GRATUITA.

       En caso de realizar un viaje, completar el esquema de vacunación con una antelación mínima de 15 días para estar debidamente protegido/a. 

       Los/as niños/as de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

Te puede interesar
Últimas noticias