martes 23 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

El volcán Osorno pasó a Alerta Amarilla

Así lo determinó esta noche el SERNAGEOMIN debido a los movimientos que registró en las últimas horas. Por el momento, este aumento de actividad no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico. El parte completo. (ULTIMA ACTUALIZACIÓN A LAS 9:50HS DEL MARTES 9/5)
09/05/2018
El volcán Osorno pasó a Alerta Amarilla

9:50 hs Desde Protección Civil de Villa La Angostura, se indicó que debido a las condiciones actuales, el alerta poblacional se mantiene en nivel verde, el nivel de alerta no se incrementa,

En tanto el Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) de la provincia informó que "el alerta del sistema de Protección Civil de la Provincia se establece en Verde Preventiva Temprana para las localidades de los Departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches que podrían verse potencialmente afectadas ante un eventual incremento de la actividad volcánica".

"A partir de este momento, se refuerza la vigilancia de la evolución del estado de situación y se mantiene comunicación permanente con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y Sernageomin-OVDAS, como así también con las defensas civiles de las comunidades cercanas", agrega.

El reporte del incremento de la actividad del volcán Osorno

La Subsecretaría de Protección Civil y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile informó que se declaró el alerta temprano preventivo para el volcán Osorno en la zona inmediata al volcán. De esta manera, el alerta que se encontraba en verde cambió a amarillo.

 A partir de esta declaración, la ONEMI indicó que sus monitoreos serán más permanentes. Aseguran que son cambios que se presentan debido a la sensibilidad del equipamiento, y no se registró actividad fumarólica, aunque se detectaron incrementos de la actividad sísmica.

 De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 1 al 30 de abril, " la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada mostró un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, con localizaciones sobre el edificio volcánico concentradas en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico".

 A raíz de lo anterior, Sernageomin-OVDAS determinó el cambio de su nivel de alerta técnica a Amarillo, en tanto que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.

Este alerta se constituye como un "estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza".

 Se informa a la comunidad que, por el momento, este aumento de actividad no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico.

 

El parte completo

 

Te puede interesar
Últimas noticias