martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.5ºc | Villa la Angostura

86° ANIVERSARIO

ATEN llevó su reclamo al gobernador durante el acto aniversario

 Luego de la entrega de las "Mutisias de plata", los docentes desplegaron pancartas con leyendas de reclamos. Hubo encontronazos con algunos punteros del MPN y hasta tuvieron que intervenir funcionarios para calmar los ánimos. Ver Fotos.
15/05/2018
ATEN llevó su reclamo al gobernador durante el acto aniversario

Si bien el reclamo de los ambientalistas ( ver aparte) se hizo sentir y marcó un clima inusual para lo que suelen ser los actos aniversario de la localidad, fue “un detalle” al lado de la incomodidad que provocó, primero en el gobernador Omar Gutiérrez y luego en el intendente Guillermo Caruso, la protesta de los docentes de ATEN, quienes tenían la intención de entregarle un petitorio (Ver aparte) en mano al mandatario provincial.

 Cuando estaba por finalizar la entrega de las Mutisias de planta, se generó un breve tumulto y algunos encontronazos en la parte posterior a las butacas que se habían dispuesto en el Gimnasio Adrián Mercado.

En ese lugar, “cuatro punteros del MPN nos comenzaron a pegar codazos y a intimarnos para que no realicemos el escrache”, dijo el titular del gremio docente a nivel local, Omar Lara.

Rápido de reflejos, intervino el ex intendente y actual Diputado Roberto Cacault quien se levantó de su silla en la primera fila y se fue hasta el lugar para tratar de calmar los ánimos y que la situación no pase a mayores. También se sumó a la charla, el ministro de Ciudadania,  Gustavo Alcaraz.

Tras un breve diálogo en buenos términos, los docentes ratificaron que seguirían adelante con el escrache y los referentes del partido provincial se alejaron hacia un costado.

Enseguida los maestros levantaron los carteles que tenían preparado con leyendas tales como: “Los docentes reclamamos aumentos, transportes, guardería”, “ Edificio para la 361 YA”, “uametnos de partidas de refrigerio”, “ Mesa”,  “libros para todas las escuelas”, etc.

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró incómodo con la situación. No obstante, se las ingenió durante su discurso para anunciar obras educativas y sortear los pedidos que a viva voz hacían los maestros. Ya sobre el final su discurso, se dirigió a la parte izquierda del gimnasio, (donde estaban ubicados el intendente, el vice, el diputado Cacault y la mayoría de las autoridades provinciales) y recobró la postura para  finalizar haciendo un llamamiento al diálogo como mecanismo de búsqueda de soluciones a los conflcitos y remarcó la necesidad de respetar las libertades de todos. 

La entrega ( fallida) del petitorio

En medio de toda esta situación, funcionarias de la cartera educativa provincial mantuvieron contactos con los docentes locales. Si bien los maestros le querían entregar en mano el petitorio a Gutiérrez,  las funcionarios pidieron que se los pasaran a ellas y se lo harían llegar al gobernador.

Los maestros se retiraron del gimnasio y se dirigieron al SUM de la Escuela 186, donde realizaron una inauguración simbólica del nuevo edificio. Finalmente no se reunieron con el gobernador. 

Te puede interesar
Últimas noticias