miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.9ºc | Villa la Angostura

86 AÑOS

Emoción y reclamos en el acto aniversario

Esta mañana entregaron la Mutisia de Plata a Generalda Cisterna, Raquel Irrizabal, Aristeo Cardenas y la Asociación de Mujeres en Red. Vecinos autoconvocados por el Bosque y docentes hicieron oir sus reclamos. Crónica y más fotos exclusivas de DiarioAndino.
15/05/2018
Emoción y reclamos en el acto aniversario

En la mañana de este martes (15/5) se celebró el acto oficial por el 86 Aniversario de la localidad. Se vivieron momentos emotivos, como en el discurso de un antiguo poblador, pero también hubo lugar para los reclamos y manifestaciones.

Las actividades comenzaron a las 10 con  el descubrimiento de una placa, ofrendas florales y un minuto de silencio en homenaje a los primeros pobladores, en la Plaza Los Pioneros. Allí el gobernador Omar Gutiérrez y el  intendente Guillermo Caruso estuvieron acompañados por un familiar de la Comunidad Mapuche Quintupuray, con más de 85 años de residencia en la villa, Emiliano Quintupuray.

Las autoridades se trasladaron luego al gimnasio Adrián Mercado para el acto central.

Luego de los himnos, el Grupo de Zumba Municipal de los adultos mayores y de niñas y niños ofreció un espectáculo y se proyectó un video que rescataba las vivencias de antiguos pobladores de la villa.

Luego se entregaron las Mutisias de Plata a Generalda Cisterna, Raquel Irrizabal, Aristeo Cardenas y la Asociación de Mujeres en Red.

Caruso y Gutierrez también entregaron distintos reconocimientos a los jóvenes Matías Campi, Lucas Gomez, Franco Curipan y Walter Figueroa, por sus destacadas participaciones en ámbitos sociales y deportivos.

Más tarde, el intendente entregó las actas de tenencia de cuatro viviendas construidas por Nación para una cooperativa integrada por personal de Parques Nacionales.

En tanto que el gobernador entregó una notebook y un cuatriciclo para los agentes sanitarios del hospital local; una cocina industrial para la Escuela Nº 361; material deportivo, didáctico y de estudio para todas las escuelas de la villa y su zona de influencia.

Los discursos
El primero en hablar fue Enrique Loncon, un viejo vecino que relató los inicios de la ciudad hacia principios del siglo XX. A continuación, pronunció su discurso el intendente Caruso, quien se comprometió “a seguir trabajando, con esfuerzo y compromiso, para alcanzar sueños como más viviendas, infraestructura, caminos y generando espacios para el desarrollo de la comunidad”.

Afirmó que su gobierno “redoblará los esfuerzos para seguir adelante, con más y mejores propuestas y respuestas”. Por último, agradeció a toda la comunidad “por su respaldo permanente y por no bajar nunca los brazos para el crecimiento de nuestra localidad”.

“Hace diez años la comunidad de Villa La Angostura se congregó para armar unplan de desarrollo estratégico y en ese plan se menciona como guía de desarrollo que el turismo sea la economía fundamental, obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida a los vecinos y darle más servicios a los visitantes, más espacios públicos para el desarrollo del deporte cultura y social y la atención a los sectores vulnerables.”

“Hoy vemos que se avanza, este crecimiento permanente requiere de más cosas por las que hay que seguir trabajando”.

"Queremos seguir haciendo viviendas, obras de agua, fortalecer la infraestructura, mejorar el cementerio que es en lo que vamos a trabajar, generando más espacios para el desarrollo de nuestra comunidad, tenemos una deuda y vamos a seguir trabajando que es la concreción del museo histórico regional".

"Queremos homenajear y que siga en el tiempo y en el trabajo de cada dia reafirmando el compromiso de que vamos a seguir dando esfuerzos para seguir apostando al desarrollo , al crecimiento con trabajo, que es el mejor homenaje a nuestras familias pioneras, haciéndolo con ese espíritu solidario , esos valores y esa intención y visión puesta en el desarrollo, en lo social y en la mejor calidad de vida de los vecinos de Villa La Angostura”.

La fiesta terminó con el canto del feliz cumpleaños y la torta que se compartió entre todos los vecinos presentes.

Reclamos

Tal como anticipó DiarioAndino, el acto estuvo signado también por los reclamos. Por un lado docentes y el gremio ATEN ingresaron al gimnasio con pancartas, donde reclamaban mesa salarial y un edificio para la escuela 361, entre otras cosas.

Durante un momento del acto hubo momentos de tensión (ver crónica aparte) cuando los docentes intentaban entregarle un petitorio al gobernador, pero luego la situación se calmo. 

El entrevero hizo que se pospusieran varios bailes previstos, para evitar momentos que pudieran ser aprovechados por los manifestantes.

Tambien dijeron presente los vecinos autoconvocados en defensa del bosque. También desplegaron varias pancartas con leyendas alusivas, tales como “basta de excepciones” y mencionaban el polémico proyecto del Correntoso. Incluso durante el discurso de Caruso se escuchó un grito que le pedía al intendente que “pare con las excepciones”.  

Entre el público se vieron caras conocidas, antiguos vecinos y algunos desarrolladores que evitaban las cámaras.

 

Te puede interesar
Últimas noticias