jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

En abril, la Patagonia, tuvo la mayor suba en alimentos de todo el país

Aumentaron 2,4%, según el Indec. Es el alza más fuerte por regiones y duplica el índice nacional. La región también lidera la suba de precios en el primer cuatrimestre: 10,8%.
16/05/2018
En abril, la Patagonia, tuvo la mayor suba en alimentos de todo el país

Después de haber liderado en enero y marzo la medición en todo el país, la inflación en la región patagónica se ubicó en abril en la misma línea del registro nacional: fue de 2,7 por ciento, según informó ayer el Indec. En la medición por rubros, con todo, la Patagonia muestra el índice más alto en todo el país en el apartado Alimentos y bebidas: aumentó en abril 2,4 por ciento, una cifra que duplica el nivel nacional.

El Instituto de Estadísticas dio a conocer ayer el índice de precios al consumidor de abril, el indicador de la inflación. El dato nacional estuvo en el nivel que anticipaban las consultoras y registra el impacto de los últimos aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Así, el rubro Vivienda, agua, gas y electricidad tuvo un alza del 8 por ciento.

En el mismo sentido, los precios regulados aumentaron en el nivel nacional en abril un 5,3 por ciento, por encima de la llamada inflación núcleo (2,1%), que no incluye subas en los precios “estacionales” o en las tarifas de los servicios.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación llegó a 9,6 por ciento, casi dos tercios de la meta de 15% fijada por el gobierno para todo el año. Con el fuerte aumento del dólar en las últimas semanas, se anticipa para mayo una inflación por encima del 2,5%. Las perspectivas para el año ya perforaron largamente el techo del 20 por ciento y se acercan al 25%, según las estimaciones.

En la región, el rubro que más aumentó en abril fue, como en el nivel general, también Vivienda, agua, gas y electricidad, con 5.5% por ciento, por la suba de los servicios dispuesta por el gobierno. Este rubro tuvo una suba del 22,1 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

En el registro de las subas de abril en la región sigue Prendas de vestir y calzado, con un 4,2%

De esta manera, los precios regulados (tarifas) y los estacionales (como en el caso de la ropa) subieron en la Patagonia por encima del nivel general de la región, en 3,9 por ciento y 3 por ciento respectivamente.

Datos

2,68% es la inflación en abril en Neuquén, según el Instituto de estadísticas de la provincia. Alimentos, lo que más subió,

5,5% aumentó el rubro Vivienda, agua, gas y electricidad en la región en la Patagonia en abril.

22,1% subió en los primeros cuatro meses del año el rubro vivienda, agua, gas y electricidad en la Patagonia. Es el que más aumentó.

Con el fuerte aumento del dólar en las últimas semanas, se anticipa para mayo una inflación por encima del 2,5%. La perspectiva para el año, cerca del 25% .

 

Fuente: Diario Río Negro 

Te puede interesar
Últimas noticias