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La Comisión de Turismo de Diputados aprobó el proyecto que pide apertura las 24 horas de un paso fronterizo con Chile

Se trata del primer paso de la iniciativa que insta al gobierno nacional a estudiar  prolongar el horario de atención. Pese a que la Cámara de Comercio local no apoyó el proyecto, Cacault votó positivamente.
17/05/2018
La Comisión de Turismo de Diputados aprobó el proyecto que pide apertura las 24 horas de un paso fronterizo con Chile

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación instando al Poder Ejecutivo Nacional a estudiar, junto a autoridades chilenas, la viabilidad de mantener abierto durante las 24 horas algunos de los pasos fronterizos de la provincia con Chile, para cargas y pasajeros.

El objetivo es favorecer el desarrollo turístico y comercial de la región con el país vecino. La iniciativa pertenece al diputado Sergio Gallia (AN) y cuenta con el apoyo de los bloques del MPN, UP-UNA, FRIN, FN, FG, FpV, UCR, NCN y Libres del Sur.

Al hablar, el autor del proyecto señaló que en la actualidad ninguno de los siete pasos fronterizos que tiene Neuquén permanece abierto por más de doce horas, mientras la utilización de esos pasos se fue incrementando de manera constante ocasionando largas horas de espera.

Asimismo, enmarca la iniciativa en la tendencia actual hacia la integración y trabajo conjunto entre países donde, “a lo largo de 600 kilómetros de límite más de cuarenta mil chilenos viven en Neuquén y una cifra similar en Río Negro, mientras más de veinte mil argentinos viven entre la Novena y Décima región de Chile”.

También señaló que el único paso habilitado las 24 horas es el Cristo Redentor en Mendoza y el San Sebastián en Río Grande, y destacó la necesidad de mejorar la conexión por la importante actividad humana, cultural, deportiva, comercial y turística con Chile.

En el mismo sentido opinó Raúl Podestá (FG), quien consideró conveniente gestionar ante Nación para planificar la consolidación de los pasos fronterizos. Dijo que “la apertura por 24 horas de Samoré o Pino Hachado aliviaría mucho el tránsito vehicular y de camiones”, y pidió tratar la iniciativa en la próxima reunión que realice el Comité de Integración Binacional de la Región de los Lagos.

Al respecto, también recordó el incumplimiento por parte de Argentina de un protocolo firmado en 2001 con Chile, por el cual se haría en Pino Hachado una aduana integrada de doble cabecera. Por eso pidió trabajar fuertemente con el Gobierno de la provincia para que le exija a Nación que cumpla con sus compromisos. Agregó que la Aduana de Pino Hachado está muy abandonada y los empleados argentinos que trabajan tanto en Migraciones como en Aduanas viven en casillas en “condiciones infrahumanas”, contrastado con el confort en el que viven los empleados del lado chileno.

 La visión del MPN y de Cacault

Desde el MPN, Roberto Cacault apoyó la moción porque los camiones circularían de noche y recordó que el Paso Cardenal Samoré tiene menor carga horaria de apertura que los pasos que están más al norte de la Provincia.

A la vez, recordó que por la iniciativa en debate fue “castigado por la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, porque creen que al habilitar por más horas el Paso la gente irá más de compras a Chile”. Pidió tratar la iniciativa en la próxima reunión del Comité de Integración de Los Lagos. Su par de bloque, Lucía Menquínez, hizo referencia a las largas horas de espera que deben permanecer las madres con sus bebés pequeños, dado que se establecen prioridades de paso a personas con discapacidad, con movilidad reducida o a embarazadas; pero no a madres con pequeños hijos.

En otro orden, el cuerpo que preside Ramón Soto (MPN) aprobó por unanimidad un proyecto de ley para el uso de sistemas de retención infantil en automóviles. Para ello, establece la modificación de la Ley 2.178 –adhesión de la Provincia de Neuquén a la Ley nacional de Tránsito N° 24.449/95 y su Decreto Reglamentario N° 779/95-.

 Al informar, Claudio Domínguez (MPN) señaló que en Neuquén hay un alto índice de niños que son transportados en vehículos sin protección, donde se registra un muerto menor de edad al mes y tres heridos por accidentes de tránsito. Agregó que ya se han registrado cinco muertes de menores de edad este año. Afirma que la debida utilización del sistema de retención infantil previene el 80% de muertes y el 90% de lesiones graves de menores de edad.

 También se aprobó una declaración de interés legislativo al “Proyecto Integrado de Bicisendas y Ciclorutas” que conecta las ciudades de Neuquén, Centenario y Plottier. La iniciativa pertenece al Interbloque de Cambiemos y la ejecución del proyecto se hará a través del programa de desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior del BID y del Ministerio del Interior de la Nación. Destacan que la red de bicisendas brinda seguridad a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte y mejora el tráfico y la conectividad entre las ciudades.

 La primera etapa se hará entre Neuquén y Centenario sobre la ruta 286, que corre paralela a la ruta 7 a lo largo de 4,7 kilómetros; y entre Neuquén y Plottier con 7,9 kilómetros en paralelo a las vías del ferrocarril.

 Por último se aprobó el despacho que pide al Ejecutivo Provincial medidas para remover depósitos de chatarra a la vera de las rutas de las distintas localidades de la Provincia. Se trata de espacios donde se  acumulan autos siniestrados o judicializados que, con el correr del tiempo, pierden todo valor y se convierten en chatarra; constituyéndose así en depósitos altamente peligrosos para el tránsito y que conllevan un gran problema ambiental, social y sanitario.  Piden que se disponga de nuevas locaciones sin impacto visual que cumplan con los estándares de seguridad, higiene e impacto ambiental.

 Participaron de la reunión semanal los diputados: Ramón Soto, Carlos Sánchez, Roberto Cacault, Carlos Koopmann, Lucía Menquínez, Jesús Escobar, Pamela Mucci, Raúl podestá, Claudio Domínguez, Alejandro Vidal, Javier Bertoldi y Sergio Gallia.

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