martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.3ºc | Villa la Angostura

¿Es la mononucleosis una enfermedad de la adolescencia?

En esta entrega, la Bioquímica Milagros Boglich explica de qué se trata esta enfermedad que contrae la mayoría de las personas y no lo saben.
17/05/2018
¿Es la mononucleosis una enfermedad de la adolescencia?

Al llegar a la adultez, cerca de 8 de cada 10 personas habrán tenido mononucleosis, una infección frecuente causada por el virus Epstein-Barr (EBV, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la mayoría de ellas no sabrá que la tuvo.

¿QUE ES?

Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello.
Esta enfermedad es causada en el 90% de los casos por el virus de Epstein-Barr (VEB). el resto está causado generalmente por citomegalovirus, herpesvirus humano 6, toxoplasma, VIH y adenovirus.

El VEB pertenece a la familia de herpesvirus, es linfotropo e infecta los linfocitos B.

 ¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Si se la adquiere durante la infancia, pasa inadvertida. Pero en la adolescencia –entre los 10 y los 20 años–, los casos sintomáticos son más habituales. Así, la enfermedad es característica de esta etapa de la vida.

 

Puede comenzar lentamente como dolor de cabeza,fatiga,malestar general y dolor de garanta. Este ultimo se empeora lentamente, las admidalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta.

Tambien aparece fiebre, inapetencia, dolores musculares, aparencen inflamación de los ganglios del cuello y las axilas. Ocasionalmente, también puede causar un aumento del tamaño del bazo y el higado. En la mayoría de los casos, se cura sin complicaciones.

La mayoría de los síntomas tiende a resolverse en 2-4 semanas, aunque aproximadamente el 20% de los pacientes continúa con dolor de garganta durante 1 mes. 

 ¿COMO SE TRANSMITE?

Popularmente, se conoce la mononucleosis como la “enfermedad del beso” porque su principal vía de transmisión es de persona a persona por contacto íntimo con la saliva del pacienteEl contagio por contacto indirecto, al compartir objetos contaminados, es menos común. Otras formas de diseminación pueden ser las transfusiones de sangre o los trasplantes.

El período de incubación es prolongado –entre 30 y 50 días–, y la enfermedad dura de dos a tres semanas.

 Los infectados pueden contagiar el EBV durante todo este tiempo e, incluso, hasta varios meses después de curarse

DIAGNOSTICO

Para detectar la infección, el médico puede pedir ciertos análisis de sangre, como el monotest, serologías para EBV

 La positividad de estas pruebas puede retardarse 2 a 3 semanas. El porcentaje de personas con infección por VEB que tienen anticuerpos heterófilos aumenta en relación con los días transcurridos desde el comienzo de los síntomas, habiéndose encontrando 60 a 69% de test positivos a la semana y 80% a las 3 semanas

IgM anti-VCA (virus capsidantigen) es más sensible y específico y se positiviza precozmente. Se negativiza después de los 6 meses.

IgG anti-VCA (que va a persistir indefinidamente) también es de aparición precoz

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO?

No hay tratamiento especifico, solo se tratan los síntomas.Se recomienda reposo, evitar esfuerzos físicos, ingesta de líquidos y medicamentos para el dolor y la fiebre como ibuprofeno o paracetamol

La fiebre normalmente cede a los 10 días y tanto la inflamación de los ganglios linfático como el bazo se curan a las 4 semanas

¿CUÁNDO ES SEGURO RETOMAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

La esplenomegalia, que si no es palpable es evidente en la ecografía, ocurre en casi todos los casos de mononucleosis infecciosa, y el riesgo de rotura esplénica ha quedado bien establecido. Un número considerable de pacientes de 15 a 21 años contraerá mononucleosis infecciosa cada año y muchos de ellos practican deportes de contacto.

Los deportes extenuantes o de contacto (por ej., fútbol, gimnasia, rugby, hockey, basquetbol, lucha libre, buceo y baloncesto) o las actividades asociadas con el aumento de la presión intraabdominal, como el levantamiento de pesas, pueden poner en riesgo a la mayoría de los atletas. Aunque se recomienda retomar los deportes a las 3, 4, 8 y hasta 24 semanas, no hay guías clínicas específicas para la mononucleosis infecciosa. La incidencia de rotura esplénica es <1% y la mayoría se produce en las 3 primeras semanas de la enfermedad, pero se han descrito casos mucho más tardíos.

Un estudio recomienda que los atletas que desean retomar el deporte de contacto a las 3-4 semanas debieran hacerse un examen ecográfico para garantizar que el bazo ha recuperado su tamaño normal. 

¿LA MONONUCLEOSIS INFECCIOSA PUEDE CAUSAR CUALQUIER COMPLICACIÓN?

En la mayoría de los casos, la mononucleosis infecciosa se resuelve en unas semanas, pero en ocasiones puede ser sufrir una amplia variedad de complicaciones. Los trastornos neurológicos pueden ocurrir en 1-5% de los pacientes y entre ellas se incluyen: encefalitis, meningoencefalitis, convulsiones, neuritis óptica, pérdida súbita de la audición neurosensitiva, parálisis facial idiopática y síndrome de Guillain-Barré. Entre otras complicaciones, las más comunes son las hematológicas, en particular la anemia hemolítica (3%) y la trombocitopenia (25-50%) pero también, en raras ocasiones, la anemia aplásica, la pancitopenia y la agranulocitosis.

 

Te puede interesar
Últimas noticias