jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Podrían frenar las obras que se construyen en los territorios incluidos en el Relevamiento Territorial

Lo aseguró la Comunidad Paicil Antriao tras la Mesa de diálogo que se llevó  a cabo autoridades provinciales y municipales. Incluye el loteo en el faldeo del Cerro Belvedere ( a orillas del lago Correntoso), la obra privada entre el camino de acceso al Río Correntoso y el Lago Nahuel Huapi y un loteo en la calle Caciquie Antriao. Caruso responderá la semana entrante.
18/05/2018
Podrían frenar las obras que se construyen en los territorios incluidos en el Relevamiento Territorial

“Dejen de planificar proyectos sobre territorio mapuce", fue el pedido enérgico que formuló ayer el lonko Francisco Collinao, representante de la comunidad local en la Mesa de Dialogo concovada por el jefe comunal. 

Según explicó el representante de la Paisil Antriao, “es el único territorio que nos han dejado y no lo vamos a permitir mas. Nosotros como mapuches ya tenemos planificado con nuestros planes de vida sobre nuestro territorio”.

De la reunión que se realizó participaron, además de la Comunidad aborigen local, el Intendente Guillermo Caruso, y equipo del Ministerio provincial de Desarrollo Social y territorial. No estuvo presente el representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) porque la reunión fue convocada con 24 horas de anticipación.

Los puntos del acuerdo 

Tal como estaba previsto, el primer tema que se trato fue Relevamiento Territorial.

 Según indicó el werken de la Confedereción Mapuche local, Florentino Nahuel, “Provincia volvió a manifestar su voluntad de iniciar el trabajo pero, advirtió que falta aún ajustar el  presupuesto y acordar con el INAI cómo sería la conformación del equipo técnico que llevaría adelante el trabajo en la comunidad”.

Asimismo se acordó entre las partes:

1)   Firmar un convenio entre Nación (INAI) y Provincia en   el marco de la  26160 .

2)  Suspensión de  las obras que se están realizando en territorios comunitarios ya relevados. 

3) El Intendente Guillermo Caruso se compromete que en 7 días convoca a al lof paicil antriao y da una repuesta al reclamo.

 4) Se convocara de manera conjunta para la próxima reunión al INAI.

5) Para la próxima reunión el lof Paicil Antriao presentara ante  provincia el INAI y el Intendente de VLA su Plan de Vida a desarrollar en territorio comunitario mapuche del lote 9.

 La respuesta Oficial 

El intendente Guillermo Caruso explicó que se tomará una semana para analizar los tres expedientes de obra que los mapuches piden paralizar y les dará una respuesta la semana entrante.

Cabe recordar que la obra del desarrollo inmobiliario en el Faldeo del Belvedere actualmente está judicializada y actualmente se suspendieron los trabajos.

En cuanto a la obra lindera al camino de acceso al Río Correntoso Caruso ya explicó ante Diario Andino que el expediente está en regla y no tiene puntos conflictivos

En tanto que la tercera obra que plantean paralizar los mapuches es un nuevo loteo que se puso a la venta en la calle Cacique Antriao y Del Radal, sobre el sector de Barrio Norte. 

Te puede interesar
Últimas noticias