viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

EL SUEÑO DEL RIO "PROPIO"

El vecino que impide el paso por el sendero del Río Bonito cercó hasta el río

Para continuar por el sendero sí o si hay que abrir la tranquera y atravesar el terreno del vecino. Los perros siguen molestando a los peatones que deben sortear la empalizada. En febrero el municipio radicó la denuncia en Fiscalía por Usurpación de Espacio Público, y ahora está en instancia de mediación.
21/05/2018
El vecino que impide el paso por el sendero del Río Bonito cercó hasta el río

El vecino que impide el paso por el sendero del Río Bonito, subió la apuesta e instaló una tranquera sobre el sendero público.

Esta vez, la empalizada tiene en al puerta dos carteles. Un que aclara: “ Camine con su bicicleta, perros sueltos”. El segundo dice: “Propiedad Privada”.

 Dicha puerta, si bien permanece abierta para la circulación peatonal, los perros ( que ya han atacado a peatones que caminan por el lugar) salen al encuentro de los peatones que allí circulan.

 Según relató una vecina que  días atrás paseó por el lugar, “uno debe ingresar a lo que aparentemente es la propiedad privada y en esa propiedad están los perros sueltos. Es un tema difícil porque si están dentro de su perímetro, no se le puede decir nada y hay que soportarlos”.

La empalizada llega hasta el borde de los gaviones, por lo tanto sí o si el turista o vecino que quiera seguir por el sendero tiene que abrir la tranquera e ingresar el terreno privado.

En febrero pasado el Municipio radicó la denuncia por usurpación y ahora el caso está en la instancia de mediación, confirmaron fuentes judiciales.

 

La historia

El pasado 28 de febrero, por medio de un escrito, el intendente Guillermo Caruso, denunció en la Fiscalía local a la vecina Claudia Calbet por Usurpación de Espacio Público, luego de que su pareja instalara una cerca y una tranquera en el sendero peatonal del Río Bonito.

Desde ese momento hasta ahora el vecino colocó el el lugar una cerca mas grande que la que existía anteriormente, con lo cual impide aún mas el paso de los caminantes por el sendero. Según fuentes judiciales, el caso está en etapa de "mediación", una instancia previa a un juicio donde las partes pueden llegar a un acuerdo.

En febrero pasado, y de manera simultánea a la denuncia,  se realizaron  gestiones ante Recursos Hídricos para que se realice el deslinde y el amojonamiento para conocer a ciencia cierta  el espacio en donde se puede circular libremente.

A casi tres meses de ese pedido, aún no hay confirmaciones por parte del departamentos de Recursos Hídircos, sobre un trámite que un particular lo podría resolver en cuestión de días.

 Además de estos trámites, cabe recordar que el pasado 7 de febrero, la Fundación Salmónidos denunció la situación al subsecretario de Atención al Vecino de Villa la Angostura, Pablo Mascias y pidió la urgente intervención.

La nota, firmada por el presidente y secretario, Héctor Vénica y Jorge Viñals, le solicitaron al Municipio " su inmediata intervención ante la acción llevada adelante por vecinos de Villa La Angostura, quienes atribuyéndose supuestos derechos han procedido a cercar y cerrar el sendero de la costa del RIO BONITO, impidiendo de esta manera, a recidentes y turistas,  el tradicional paseo por el mismo".

Dos días mas tarde, se pronunció la Junta Vecinal de Puerto Manzano: “Existe la Ordenanza 1683/05 que declara área protegida la ribera del Río Bonito y el Sendero Peatonal.

 En la misma se menciona a los lotes afectados y la ubicación de dicha senda peatonal en la franja de  restricción constructiva de 35 metros de los mismos.

Esta ordenanza es del 2005 y es anterior a la adquisición de estos lotes. O sea que compraron una propiedad con un sector de la misma en área protegida. Por lo tanto no entendemos si los propietarios del lote en cuestión obran de mala fe o por ignorancia de las ordenanzas vigentes.  En ambos casos es el Municipio quien debe hacer que las ordenanzas se cumplan y exigir a los dueños de estos lotes que depongan su actitud hostil y liberen el paso en la Senda Peatonal”.

Te puede interesar
Últimas noticias