viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

INSÓLITO

Carabineros simularon un secuestro de droga en el Paso Samoré y ahora les inician causa penal

Unos 11 funcionarios de la Aduana Chilena en el Paso Samoré, protagonizaron un supuesto operativo de droga para las cámaras de un canal de Chile. Pero nunca dijeron que era una simulación y ahora la justicia trasandina inició una investigación.
23/05/2018
Carabineros simularon un secuestro de droga en el Paso Samoré y ahora les inician causa penal

El 16 de mayo pasado, el programa “Alerta Máxima” de Chilevisión emitió un capítulo sobre un operativo antinarcóticos en el paso fronterizo Cardenal Samoré. En el programa se exhibió la captura de dos "mulas" y el decomiso de 12 kilos de marihuana prensada, informaron distintos medios chilenos.

El problema es que todo era falso. Por esa razón el Ministerio Público  de Chile abrió una investigación para aclarar el ficticio operativo y la Fiscalía de Osorno ya pidió antecedentes a la policía, desde donde responsabilizaron a la productora del espacio televisivo.

La fiscal local María Angélica de Miguel aseguró que “respecto del programa de Chilevisión nosotros como Ministerio Público nos enteramos del mismo modo que ustedes, sin haber tenido ningún tipo de información previa” y explicó que solicitó -mediante oficio- antecedentes del caso a la Prefectura de Carabineros con el fin de aclarar el procedimiento.

“Se solicitó un informe a Carabineros, mediante el cual señalaron que lo expuesto en dicho programa no corresponde a un procedimiento policial real, sino a una recreación. En consecuencia no hubo detenidos ni droga incautada”, dijo.

Además, el Ministerio Público entregó los antecedentes a la jefatura policial de Los Lagos para que resuelva si corresponde una investigación interna.

Pese a que la policía se defiende argumentando que se “recreó” una situación, nunca existió la captura de dos jóvenes cargando 12 kilos de droga en plena cordillera, tal como mostraron las imágenes de Alerta Máxima.

Sin embargo, el off del programa nunca habló de una recreación e incluso detalló que “carabineros de Osorno fue tras unos sospechosos que invadieron los campos en los límites de Argentina y cuya denuncia fue realizada por un lugareño que vio a dos personas sospechosas ingresando al Parque Puyehue desde Argentina”. Las imágenes mostraron a un uniformado recabando antecedentes, mientras el resto se preparaba para salir a terreno.

El video que se mantiene en el sitio web de Chilevisión muestra a los policías ubicándose en un lugar estratégico antes de detener a las personas que supuestamente circulaban con el cargamento. Acompañados de Dibu, el can detector de drogas, los funcionarios de Carabineros aseguraron que se trataba del traslado de 12 kilos avaluado en cerca de 100 millones de pesos. A los dos menores de edad que supuestamente fueron detenidos se les encontró armas de fuego que serían puestas a disposición de la justicia.

La emisión del capítulo de “Alerta Máxima” impactó a la fiscal de Osorno, María Angélica de Miguel, quien se sorprendió con la noticia, ya que ella debería haber sido informada del operativo. Tras iniciar sus indagaciones concluyó que nadie sabía sobre las diligencias, por lo que solicitó una investigación.

En la filmación del falso operativo habrían participado 11 funcionarios de Carabineros, entre oficiales, suboficiales, cabos, carabineros y el perro Dibu. Además, se indicó que los supuestos menores detenidos también habrían sido miembros de la institución.

Por su parte, desde Comunicaciones, la capitán Carolina Constanzo sostuvo que la idea “fue demostrar cómo se actúa frente a estas situaciones, principalmente el tema preventivo. El gran problema es que no pusieron la palabra recreación, eso escapó de nosotros”. Desde Chilevisión en tanto, aseguraron que no emitirán ninguna declaración al respecto.

 
 

Te puede interesar
Últimas noticias