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GASTO PÚBLICO

En tres meses el Municipio pagó más de 5 millones de pesos en horas extras

El monto surge del informe que entregó el Auditor Municipal al Concejo Deliberante. En la documentación aparecen horas extras sin certificar, excesiva cantidad de horas y el pago a directores. En algunos casos se pagó $830 pesos la hora extra.
28/05/2018
En tres meses el Municipio pagó más de 5 millones de pesos en horas extras

Como todos los años, más del 50% del presupuesto del gasto previsto por el Municipio para el 2018 es destinado al pago de salarios. El monto alcanzaba, al menos en el presupuesto original, los 190 millones de pesos.

Al margen de los sueldos, en los primeros tres meses del año la comuna gastó $5.292.965 de pesos.

El dato surge del informe presentado por el auditor municipal Gerardo Minnaard el 22 de mayo pasado al Concejo Deliberante. En el documento detalla los montos y casos irregulares de pagos de horas extras. Los concejales le habían solicitado documentación y detalle de todos los casos denunciados.

Monto de Horas extra primer trimestre 2018

Enero de 2018 $ 1.550.493

Febrero de 2018 $  1.831.199,90

Marzo de 2018 $  1.911.272,52

Total a abril de 2018:  $  5.292.965,43

 La proyección anual como previsión presupuestaria para 2018 con aguinaldo completo e incrementos salariales alcanza, según el auditor, los $22.936.183.

Irregularidades en las horas extras

Tal como había denunciado el funcionario tiempo atrás, advirtió  casos en las que se excede el límite que determina el Estatuto del Empleado Municipal (no más de 60 horas mensuales), horas pagadas que no se certificaron como debía, y el cobro de horas extras por parte de directores, algo que no está permitido según la ordenanza vigente

"Lo cierto es que no se puede descartar del presente informe una certificación  por carecer de firma de alguno de los responsables, o porque la firma de los responsables no sea la adecuada a esos fines, o porque no indique las tareas realizadas o porque se acompañe solamente el registro que entrega el reloj electrónico de registro digital. Esto es así, dado que todas las certificaciones que acompaño – con los vicios y errores indicados – se abonan sin excepción. Forman así parte del todo de la cuenta gasto de personal", señala Minnaard en el informe.

Muchas de las horas extras fueron certificadas por el secretario de Economia, Luciano Villalba, otras por el viceintendente Bruno Barbagelata y el intendente.

En tanto detalla distintos casos con número de legajo. Uno de los casos mencionados es el de una directora que cobró en febrero  horas extras al 100% a razón de $831 la hora extra.

Por otro lado, los concejales le pidieron que incluyera en el informe "las horas que fueron planificadas, solicitadas y proyectadas por el área y aquellas que hayan sido certificadas con hecho consumado". 

Sobre el punto, Minnaard apuntó: "Solicité al ejecutivo la documentación referida y no fue incluida en su respuesta la información requerida. En efecto el punto 3. de la nota de requerimiento pedí informe completo de las horas extras planificadas, solicitadas y proyectadas por cada área que fueron certificadas para cada agente del sector. Todo conforme la presentación anual del plan de trabajo correspondiente al Artículo 138 de la Carta Orgánica. (Cf. Art.121 inc.6 y cctes. Carta Orgánica Municipal). No se informo nada al respecto".

 Asimismo sostiene que "considero que la falta de planificación y supervisión constituyen falta grave e incumplimiento de las funciones que establece la Carta Orgánica, lo que se traduce en definitiva en mal desempeño de la función pública por parte del funcionario que debe cumplir con lo que manda la ley".

 

 

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