jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

DEBATE

Cacault a favor del tratamiento parlamentario del aborto legal

La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió dos despachos de Comunicación en minoría, en relación al tratamiento en el Congreso de la Nación de las iniciativas vinculadas a la interrupción legal del embarazo. Uno de los despachos, aprobado por Roberto Cacault, plantea que ve con agrado el “debate parlamentario” que se lleva adelante en el Congreso sobre la legalidad del aborto.
01/06/2018
Cacault a favor del tratamiento parlamentario del aborto legal

 

La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió esta tarde dos despachos de Comunicación en minoría, en relación al tratamiento en el Congreso de la Nación de las iniciativas vinculadas a la interrupción legal del embarazo. Uno de los despachos plantea que ve con agrado el “debate parlamentario” que se lleva adelante en el Congreso de la Nación sobre la legalidad del aborto que reunió el voto aportado por los diputados Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Maximiliano Caparroz y Encarnación Lozano (MPN). El Segundo despacho contó con los votos de los diputados Raúl Godoy, Santiago Nogueira, Ayelén Gutiérrez y Oscar Smoljan; y pide además su “aprobación”.

 Ambos despachos fueron girados a la Comisión ‘A’ de Asuntos Constitucionales y Justicia. La decisión se tomó luego de recibir a referentes del Centro de Asistencia a la Vida Naciente (Grávida), quienes pidieron a los legisladores que se debatan y aprueben leyes en la Provincia que protejan la vida de todos los ciudadanos desde el momento de la concepción.

 Al hablar, Analía Álvarez explicó que “desde Grávida se trabaja con mujeres vulnerables ante la noticia de un embarazo inesperado, a partir del cual “se inicia una carrera contra el tiempo y contra la muerte donde intervenimos y buscamos soluciones”. “Ayudamos a la madre y al niño, porque nuestra opción es por la vida de ambos”. “Ambas vidas valen, ya son y tienen derechos”, consideraron. Agregó que esas madres necesitan cuidado, dedicación y respeto, “por lo que somos una opción verdaderamente efectiva y real para evitar a la madre tener que vivir una situación traumática”.

 
Desde el servicio que prestan, en especial en Cuenca XVI, brindan información para para que tomen “una decisión informada y verdaderamente libre ante otra opción”. Además,  consideró que el slogan ‘aborto libre’ “es mentiroso y perverso porque las mujeres además de la desesperación están confundidas, angustiadas, solas y no saben qué hacer ni en quien confiar”. En ese sentido, dijo que Grávida interviene y actúa en todo el contexto social de la persona, “buscando salidas y opciones, fortaleciéndolas en su opción por la vida de ellas y de sus hijos”, y que el servicio que prestan “apunta a trabajar en las presiones o condiciones que le llevan a una mujer a plantearse el aborto como opción, siempre desde el respeto a la libertad”.

 En ese sentido es que pidieron a los legisladores una ley que propicie la “atención personalizada de la mujer embarazada, el acompañamiento profesional, la información objetiva, fundada, y abierta a mostrar todas las alternativas y sus riesgos”. Aseguró que “las mujeres no conocen los riesgos a los que se someten al practicarse un aborto, ni tampoco las huellas que les va a dejar en lo físico y emocional”. 

 También brindó datos, donde señaló que en 2017 hubo 893 casos de riesgo de aborto que establecieron contacto con el servicio que prestan que encontraron respuesta, más allá de que alguna optara por el aborto, “con calidad de información”. 

 Por último, presentaron un proyecto para que sea declarada de interés público provincial la “Marcha por la Vida en la Provincia de Neuquén”, realizadas el pasado 25 de marzo y el 20 de mayo “donde más de 20 mil neuquinos salieron a la calle a pedir por las dos vidas: la del niño y la de la madre”. “No se trata de propaganda y nadie nos auspicia ni financia. Somos voluntarios y lo hacemos por convicción”, finalizó.

 Cabe recordar que el cuerpo que preside Encarnación Lozano (MPN) escuchó a lo largo de estas semanas distintas posiciones de actores vinculados con la temática: colectivos feministas, organizaciones de mujeres, de derechos humanos y de universidades públicas; entre otros. 

 


Al comienzo de la reunión, el cuerpo recibió a referentes de la Asociación Vidas Escondidas en el marco de los proyectos de ley que proponen la inserción laboral tanto en el Estado como en el ámbito privado a personas transgénero, transexuales y travestis; quienes solicitaron a los diputados la “oportunidad de tener un trabajo digno dado que es un derecho básico y universal”. Por este motivo, en la próxima reunión se presentará un proyecto unificado y se recibirá al Director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia, y a Ornella Infante, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) de Neuquén y Río Negro. Asimismo, se tendrá en cuenta un proyecto presentado por la diputada Angélica Lagunas (FIT).

 


Estuvieron presentes los diputados: Encarnación Lozano, Ayelén Gutiérrez, Angélica Lagunas, Raúl Godoy, Nanci Parrilli, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Sergio Gallia, Maximiliano Caparroz y Oscar Smoljan.

Te puede interesar
Últimas noticias