viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

ANIVERSARIO

A 7 años de la erupción volcánica: Cómo está preparada la localidad

El director de Protección Civil de Villa La Angostura, Marcos Arretche, recuerda aquellos momentos y cuenta cómo está hoy el Municipio y la comunidad. En cuanto a recursos, asegura que Protección Civil está peor que en el 2011.
04/06/2018
A 7 años de la erupción volcánica: Cómo está preparada la localidad

A siete años de la erupción del volcán Puyehue -Cordón Caulle, DiarioAndino dialogó con el actual director de Protección Civil de Villa La Angostura, que durante la erupción estuvo al mando del COE, junto a David Tressens. 

DA- ¿Cómo recordás aquel 4 de junio?

MA-Lo recuerdo con la misma pasión de aquel momento y hoy estuvimos intercambiar mensajes de cariño con gente que estuvo muy involucrada en su momento. Lo citamos como un antes y un después en lo que tiene quee ver con nuestro trabajo en Protección Civil.

 DA-¿Cómo sirvió la experiencia de la erupción del Puyehue-Cordón Caulle para afrontar la erupción del Calbuco?

MA-En lo personal considero que sin duda el 2011 sirvió de mucho para estar mejor preparado. Principalmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de comunicación e información y que se entendió desde el Ejecutivo lo que siginfica tener conformado un coe provincial y un COEM municipal y un comité de crisis, entonces las decisiones técnicas se toman por parte del personal técnico y las políticas del equipo político. Esto nos sirvió de mucho.

Hay que marcar una diferencia, la erupción del Calbuco fue importantísima, pero fuimos muy beneficados con los vientos predominantes. No hay que subestimar ninguno de los volcanes que tenemos en la zona y eso hay que tenerlo en cuenta.

DA-¿Como estamos preparados?

MA-Un ensayo cercano fue el cambio de alerta técnico del volcán Osorno. Creo que los que más crecieron fueron los medios,  en cuanto a información y comunicación,  en ese momento no se tenia la información oficial y creo que hoy en dia nos manejamos mucho mejor con eso.

El alerta  generó que en las redes sociales haya detractores que generan información faltsa, pero estamos muchos más maduros como comunidad.

Con respecto a la Municipalidad, con Protección civil, hemos tenido ua evolución importantisia,  hemos estado trabajando estos 7 años para tener una percepción del riesgo muy diferente, se establecen alertas tempranas, nosotros no monitoreamos los volcanes, trabajamos en la gestión de riesgos para tener las herramientas necesarias y eso es una evolución.

En cuanto a recursos estamos peor que en el 2011 porque no tenemos  ni siquiera movilidad desde hace tres meses, hemos hecho reclamos a nivel nación, provincial y municipal. 

Te puede interesar
Últimas noticias