sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

SAN MARTIN DE LOS ANDES

San Martín celebró la Audiencia Pública para el nuevo sistema de tratamiento de residuos

Los vecinos plantearon inquietudes. El Municipio y ECOVITAL explicaron el proyecto y respondieron preguntas.
12/06/2018
San Martín celebró la Audiencia Pública para el nuevo sistema de tratamiento de residuos

Con amplia participación de vecinos, se realizó  la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante para informar y evacuar las inquietudes  sobre la contratación de la empresa ECOVITAL y la afectación de una fracción de terreno para la instalación de la planta de tratamiento de residuos.

Cabe recordar que la Audiencia Pública no es vinculante, pero en general de las ponencias se sacan conclusiones y sugerencias para modificar algunos puntos. El Concejo Deliberante analizará los planteos junto con la empresa.

La audiencia, coordinada por el concejal Evaristo González, el intendente interino, Sergio Winkelman y el concejal  Martín Rodríguez,  inició con un mensaje grabado en video de la intendenta de San Martin de los Andes, en donde explicó la situación actual del vertedero en el Municipio, al que judicialmente lo conminan a no enterrar más basura en el actual basurero, con la prohibición de construir la sexta  celda. Indicó que la situación actual es muy complicada y que luego de innumerables gestiones, se arribó a la solución propuesta en la actualidad, que se consiguió con el acompañamiento del Concejo Deliberante.

En representación de Poder Ejecutivo,  la secretaria de Medio Ambiente Julieta Muñiz Saavedra, el representante legal del municipio, Enrique Bartolomé, la representante de la COPE, Sara Castañeda,y el secretario de Hacienda del municipio Carlos Saloni explicaron la problemática actual de tratamiento de residuos, y abordaron  distintos aspectos del proyecto.

Luego   el presidente de ECOVITAL, Ramiro Fernández, describió el proyecto, acompañado del inventor de la tecnología,  Oscar Gnadinger, y  Alfredo Pagano,  socio de Deloitte Argentina del área Sustentabilidad.

Pagano explicó la problemática general que implica el tratamiento de residuos  sólidos urbanos en el mundo, así como las diversas tecnologías existentes.

Oscar Gnandinger describió el proceso de patentamiento en donde se obtuvieron 33 reinvindicaciones (novedades o aspectos de la invención susceptibles de patentar)  y luego detalló el funcionamiento de esta  revolucionaria tecnología, que eliminará definitivamente el problema de los residuos en San Martin de los Andes.

Explicó que el proceso se basa en 4 eventos físicos: cavitación, onda de choque, formación de capa limite y rotura de la misma e impacto masivo. Indicó que se trata de un proceso físico mecánico, sin agregado de ningún tipo de químicos, ni de incineración, que produce un craqueo molecular que transforma los residuos en una materia inocua e inodora, susceptible de tener otros destinos productivos. Apuntó que la máquina no muele los residuos, sino que el reactor rechaza la basura, y la misma se destruye por crackeo molecular, derivado del impacto masivo.

Retomó la presentación Alfredo Pagano, quien sumó más  precisiones sobre el proceso de patentamiento y de certificación bajo normas internacionales, a través de la firma Bureau Veritas, por el cual se verificó el resultado del proceso de transformación mediante la aplicación de normas internaciones (normas EPA SW-846).

 Ramiro Fernández brindó  detalles respecto de la instalación de la planta en el predio a ceder por la Municipalidad, destacando el cuidado de medio ambiente, la no emisión de gases ni generación de ruidos que altere el medioambiente. Asimismo explicó en detalle el  funcionamiento de la planta, sobre los planos.

 Hubo espacio también para distintos ponentes, representantes de diversas organizaciones, instituciones, vecinos de la ciudad, que a lo largo de casi 4 horas expresaron sus inquietudes y distintos puntos de vista sobre el proyecto, y la modalidad de contratación.

Luego de un breve intercambio de preguntas, Ramiro Fernández y Oscar Gnadinger respondieron y aclararon los puntos más relevantes formulados a lo largo de la exposición.

El cierre estuvo a cargo Sergio Wilkeman, en su calidad de intendente interino, quien manifestó que el proceso continuará, y que se tomarán en cuenta todos los comentarios y observaciones vertidos en la audiencia, para su consideración en el proyecto final.

“La audiencia fue positiva, porque permitió expresar a los participantes sus puntos de vista y a la empresa presentar a la comunidad su método revolucionario para ofrecer una solución al problema medioambiental que tiene San Martín”, comentó Fernández tras la Audiencia Pública.

Intereses encontrados

El proyecto se dio a conocer en febrero y la contratación fue aprobada en abril pasado. Semanas antes de la Audiencia Pública, la Cámara de Comercio y la Junta Vecinal del Centro, coincidieron en ciertos cuestionamientos al proyecto, principalmente en torno al contrato. El lunes se sumó la Cámara de Hoteleros, en la misma sintonía. 

Una empresa vinculada a la familia presidencial tiene un proyecto de tratamiento de residuos con intenciones de desembarcar en la provincia, pero la tecnología sería más cara de la que propone el actual oferente  y el proceso sería de incineración.

Te puede interesar
Últimas noticias