jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

RADIOGRAFÍA ECONÓMICA

San Martín de los Andes: Las mujeres sufren mayor desempleo y la subocupación es de las más altas de la provincia

Paralelamente, de las localidades monitoreadas por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén, la población activa ostenta el mayor porcentaje de trabajadores con instrucción universitaria. Mirá los cuadros estadísticos.
15/06/2018
San Martín de los Andes: Las mujeres sufren mayor desempleo y la subocupación es de las más altas de la provincia

Las estadísticas sirven para realizar diagnósticos, definir políticas públicas o corregir el rumbo en torno a una problemática detectada. La Dirección Provincial de Estadística y Censos de  Neuquén realiza un monitoreo permanente a través de encuesta en hogares en varias localidades de la provincia. Son muestras que indican la situación de distintas zonas. 

En la zona sur, el monitoreo se realiza en San Martín de los Andes. 

De los informes, se desprenden algunas particularidades que corresponden principalmente con el hecho de ser una localidad que vive del turismo. 

Comparativamente con las otras ciudades estudiadas, tiene el índice de subocupación más alto, correspondiente a los trabajos temporarios de temporada. 

 Encuesta Provincial de Hogares. Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén. 2017

En cuanto a la población desocupada, en San Martín las mujeres sufren el mayor índice de desempleo. Ocurre una situación similar en Chos Malal y Zapala. (VER CUADRO A CONTINUACIÓN)

De la población economicamente activa, la mayor ocupación se da en el sector privado, a diferencia de otras localidades como Zapala, donde pel 44% de la actividad se concentra en el ámbito estatal. Otra característica, no menor, es que casi el 40% de los asalariados de San Martín tienen un nivel de educación superior, el más alto del total de las localidades que integran la muestra.

 

(VER CUADROS DE TRABAJADORES ACTIVOS, A CONTINUACIÓN)

 

Te puede interesar
Últimas noticias