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Por la suba del dólar, bajó un 25% la venta de pasajes al exterior

Para las vacaciones de invierno los destinos nacionales crecieron respecto al mismo período que el año pasado. Clásicos como Miami y Chile fueron los más afectados.
10/07/2018
Por la suba del dólar, bajó un 25% la venta de pasajes al exterior

La suba del dólar de los últimos meses tuvo su impacto en la industria del turismo, donde en junio se registró una caída del 25% en la venta de pasajes internacionales, sobre todo para viajes del segundo semestre del año. Así, destinos clásicos de compras de los argentinos, como Miami y Santiago de Chile, fueron los más perjudicados, con bajas de hasta un 35%, contra otros populares como Brasil y el Caribe, cuyas bajas fueron del 15%.

Otro factor que influyó fue que la suba en la tasa de interés hizo que muchos bancos limitaran las promociones en cuotas.   La oportunidad está, dicen, en que esa merma de pasajeros se vuelque a destinos nacionales o de cabotaje, con un incremento que ya se viene dando y esperan que alcance un 20%. También anticipan fuertes promociones en los próximos días, sobre todo para quienes viajen en la segunda mitad del año.

En ese contexto, a días del comienzo de vacaciones de invierno, la expectativa está puesta en la demanda creciente de destinos nacionales a último momento, que en junio ya registraron un crecimiento de hasta el 10%.

“Históricamente, en las vacaciones de invierno los destinos nacionales suelen tener mayor volumen de consultas más cerca de la fecha de las vacaciones, mientras que los destinos internacionales se suelen planear con más anticipación”, asegura Marcelo Grether, director de Planificación Estratégica de Despegar, desde donde buscan “capitalizar y promocionar más destinos argentinos, tanto acá como en otros países de la región”.

La baja en la anticipación en la compra de pasajes a destinos fue otro factor que dio cuenta de este panorama. “Tuvimos un crecimiento en las ventas de turismo nacional, principalmente estos últimos dos meses, por la devaluación. El dato interesante comparado con 2017 es cómo se frenó la venta a destinos internacionales: el 60% de los viajes al exterior se contrataron con una anticipación mayor a 90 días y el 18% se compraron entre 20 y 60 días antes de la salida. El año pasado, el 28% de las personas contrataron sus vacaciones con una antelación de entre 20 y 60 días”, aporta Tomás Devescovi, product manager de Atrápalo Argentina.

Buenos Aires, Salta, Bariloche e Iguazú son los más solicitados para esta temporada invernal, mientras que, a diferencia de otros años, Brasil se impone entre los internacionales. “Este año lidera las opciones de viaje, quitándoles el liderazgo que tuvieron Santiago de Chile, Miami y Nueva York, ciudades claves de verano en el norte para los argentinos el año pasado”, aportan desde Avantrip.

Y desde Promos Aéreas –el blog que reúne las ofertas de las aerolíneas y agencias y tiene más de 500 mil usuarios– destacan que tras una breve encuesta el 43% de sus lectores dijo que pese a la suba del dólar seguirá viajando, aunque a destinos más económicos, como los nacionales o internacionales como Brasil.

Según datos de Aerolíneas Argentinas, durante las dos semanas que duren las vacaciones de invierno viajaran unas 38 mil personas por día, con un pico de más de 40 mil para el 20 de julio, según sus registros de ventas. Por eso se reforzaron las frecuencias a destinos como Bariloche, El Calafate, Chapelco, Mendoza y Ushuaia. Expectativa.

Para estas vacaciones de invierno, el foco también está puesto en el turismo receptivo, atraído por el nuevo panorama cambiario. Por eso, desde el Ministerio de Turismo de la Nación mantuvieron esta semana una reunión con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); y acordaron la necesidad de mantener un equilibrio tarifario y fortalecer el desarrollo de la conectividad aérea y las rutas internacionales. Un ejemplo son las acciones en los cerros para atraer a los brasileños, como los 12 vuelos diarios a Bariloche, que podría derivar en un 30% más de turistas que el año pasado.

“Están dadas las condiciones para que la actividad se consolide como motor de la economía”, sostiene Aldo Elías, presidente de CAT.   

Fuente: perfil.com

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