jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Autoridades chilenas y argentinas se reunieron para definir un plan de contingencia

Se reunieron en el Paso Samoré para coordinar medidas ante una eventual erupción volcánica.
11/07/2018
Autoridades chilenas y argentinas se reunieron para definir un plan de contingencia

Con el fin de establecer normas preventivas ante cualquier erupción volcánica, se realizó este martes por la mañana en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, una reunión que llevó el objetivo de definir un plan de contingencia, teniendo en cuenta  que el Cordón Caulle-Puyehue y el volcán Osorno se encuentran en alerta amarilla.

Al respecto, el Director de Protección Civil, Marcos Arretche, señaló que “Esto de hacer trabajos en conjunto en estas temáticas fundamentales que nos unen  a través de la emergencia y la familiarización de los planes y el conocimiento que se tiene en Chile a través de la Onemi y el Sernageomin, para nosotros es una experiencia importantísima poder trabajar a la par con ellos”.

Chile está afianzando todo este sistema para que las dos aduanas trabajen en conjunto, en una zona franca de 40 kilómetros .Nos preparamos en caso de una contingencia para saber cómo se lleva a cabo el plan”, destacó.

Del evento participaron, por el municipio de Villa La Angostura, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Monzón y el Director de  Protección Civil, Marcos Arretche junto a representantes de Vialidad Nacional, Aduana, Migración y  Gendarmería. Por Chile estuvieron el gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés y el coordinador del paso fronterizo, Germán Vidal.

El gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, explicó la relevancia de esta reunión, con el fin de establecer normas preventivas ante cualquier alerta que pueda surgir de un macizo en suelo nacional.

El director de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, señaló que que esta reunión técnica sirvió principalmente para evidenciar de qué manera están llevando a cabo los protocolos, bajo a una posible situación crítica.

La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Adriana Díaz, sostuvo que esta convocatoria no sólo favorecerá a que no se repita lo del 2011 -última erupción del Cordón Caulle-, sino que también para afianzar los planes de contingencia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias