martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

SE AGITA EL AVISPERO

Los partidos comienzan a rearmarse de cara a las elecciones 2019      

En el PJ son varios los aspirantes y algunos sectores pugnan por dirimir internas. En el MPN miden “precandidatos” locales y en CAMBIEMOS ya hay dos/tres precandidatos que levantaron la mano. En tanto Primero Angostura por el momento sólo presentará lista de concejales.
11/07/2018
Los partidos comienzan a rearmarse de cara a las elecciones 2019      

Aunque falta más de un año, los partidos políticos comienzan a rearmarse de cara a las próximas elecciones del 2019.  Es que en la mayorúa hay más de un aspirante a ocupar el sillón de la intendencia.

No es el caso del nuevo partido Primero Angostura, integrado por el actual concejal Fabián Fasce y un grupo de colaboración que simpatizaban con el CC-ARI –antes de la alianza con Cambiemos a nivel provincial- , pero también con el espacio de Margarita Stolbizer a nivel nacional.

Somos un grupo de independientes. Independencia de criterio. Para las elecciones de 2019 seguro vamos a presentar lista de concejales, yo no voy a estar en la lista, sino voy a trabajar detrás. Por ahora candidato a intendente no tenemos”, comentó Fasce a DiarioAndino.

El PJ, buscando evitar errores del pasado

 En el PJ quieren llegar a las elecciones ordenados y evitar la fractura que tuvieron en las últimas elecciones; escisión que les significó perder un concejal en el recinto.

En ese sentido, distintas líneas del PJ participaron de una reunión con el Consejo local, presidido por la concejal María Elena Brinckmann (Movimiento Evita).  “El objetivo era volver a vernos, empezar a juntarnos con los afiliados y los distintos sectores, no conformar una lista única”, comentó la concejal Mirna Gómez (PJ). Participaron del encuentro  representantes del sector de Hugo Panessi y Valeria Navarro, hasta Alejandro Calderón y  Brinckmann .

“En las últimas elecciones no se dieron las elecciones internas, no se abrió desde las autoridades la posibilidad de una interna y eso generó  la fractura. En el ámbito del Frente para la Victoria aspiramos una lista de unidad, estamos trabajando en ese sentido, las internas son una herramienta valiosa”, dijo Gómez,  y destacó la posibilidad de que haya una “interna participativa”, en virtud de que serían varios los precandidatos. Por lo pronto, en la carrera estarían anotados  Alejandro Calderón, Mirna Gómez, Alejo Silva Grecchi y Hugo Panessi.

Cambiemos, pero no tanto

En CAMBIEMOS hay dos que ya se autopostularon: Néstor Paylallef por el PRO y Héctor Vénica por el espacio de Nuevo Compromiso Neuquino. No obstante, también tendría intenciones el representante local del CC-ARI, Juan Aubert. En ese contexto, no se descarta también una interna partidaria.

Desde el PRO distintas fuentes señalan a Vénica como el representante vinculado al ex concejal Gustavo Zwanck y el ex apoderado del partido , Leandro Martinez, ambos distanciados del nucleo del PRO local. 

La actual concejal Julieta Fernández por el momento no formaría parte de ninguna fórmula. 

El oficialismo, dubitativo

Por otro lado, en el MPN falta mucho por definir. Trascendió que el partido contrató una encuestadora para medir candidatos propios y de otras fuerzas en cada localidad. Por lo pronto estarían midiendo al candidato “natural”, el actual viceintendente Bruno Barbagelata, pero también a la presidenta del HCD, Amanda Rial, aunque su  nombre suena más para integrar una fórmula como candidata a viceintendente.

También se anotaría en la carrera el concejal Guillermo Hensel, aunque es el más controversial de todos. No contaría con el apoyo ni  en las filas del gobernador Gutierrez ni tampoco en el ala del vicegobernador Rolando Figueroa. Hensel y Rial buscan continuar su carrera política fuera del Concejo Deliberante, ya que por haber cumplido dos mandatos consecutivos, no podrán participar de ninguna lista en el próximo ciclo legislativo.

Te puede interesar
Últimas noticias