viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

ELECCIONES INTERNAS

Pareja elección entre Gutierrez y Figueroa para presidir el MPN

Así lo arrojó un sondeo de opinión realizado en 19 localidades de la provincia. El gobernador tendría un 44% de intención de voto y Figueroa el 38%. En tanto la mayoría de los militantes consideran que el partido está en un mal momento.
12/07/2018
Pareja elección entre Gutierrez y Figueroa para presidir el MPN

Con escasa diferencia,  Gutiérrez y Figueroa lideran la lista de cara a las próximas elecciones partidarias del agosto.

Así lo arrojó un sondeo de opinión realizado por la consultora neuquina "PLEBS Observatorio de demandas sociales" realizada a simpatizantes del MPN que manifestaron explícitamente que van a participar de las próximas elecciones internas partidarias.

Según la encuesta, el gobernador Omar Gutierrez  registraría un (44%) de intención de voto para presidir el partido provincial , contra el 38% del actual vicegobernador Rolando "Rolo" Figueroa.

 

Resultados 

Pregunta: Según su opinión ¿cuál fue el mejor dirigente que tuvo el MPN en su historia?
La mayoría de los encuestados contestó Felipe Sapag (51%). Con mucha diferencia respecto a aquel y casi en paridad, se eligieron las figuras del actual gobernador Omar Gutiérrez (15%) y del ex gobernador Jorge Sobisch (14%).




Pregunta: Según su opinión, en la actualidad el partido pasa por un momento histórico
(muy bueno-bueno-regular-malo-muy malo)
La respuesta mayoritaria fue Muy Malo (31%), y las otras cuatro opciones se eligieron casi en paridad (17-18%). Cabe destacar que si seleccionamos los datos de quienes perciben una realidad partidaria negativa (Muy Mala o Mala) se alcanza a un 48% de
entrevistados que perciben esta realidad partidaria.

Pregunta: De los siguientes dirigentes, según su opinión ¿cuál sería el más indicado para presidir el partido en el próximo período?
Una mayoría optó por el actual gobernador Omar Gutierrez (44%) con una leve diferencia sobre el actual vicegobernador Rolando "Rolo" Figueroa (38%). El resto de los potenciales candidatos seleccionados no superan el 6%, definiendo una polarización
entre las dos opciones más elegidas.

 

Metodología

El relevamiento se hizo con el  objetivo de “relevar impresiones sobre la historia del partido, su presente y el panorama de participación e intención de voto de cara a las próximas elecciones internas partidarias en el mes de agosto de 2018”.

Sobre un estimativo promedio de la participación (en cantidad total de votantes) en la últimas tres internas partidarias del partido, se calculó el universo y se buscó una muestra representativa al 1% del universo.

La encuesta se realizó en 19 ciudades y localidades de la provincia,  con equidad de distribución entre el Sur y Norte de la misma y la Capital y alrededores (Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa. Zona sur: Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila y Villa Pehuenia. Zona norte: Huinganco, Las Lajas, Loncopué, Zapala, Cutral Có, Chos Malal, Buta Ranquil, Andacollo, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces). Se cumplieron las cuotas mínimas según cantidad de población y rango etario.

Se contabilizaron un total de 178 entrevistas, a simpatizantes del MPN que manifiestan que van a participar de las próximas elecciones internas del partido.

El método de muestreo comienza con una segmentación en las redes sociales, orientada por los públicos que siguen a diversos espacios digitales del partido provincial, y un muestreo de forma aleatoria dentro de dicho público.

La entrevista utilizada (abajo reproducida) es una encuesta semi-estructurada, con algunas preguntas abiertas, cerradas y semi-cerradas (las últimas dos con las categorías presentadas de forma aleatoria en cada entrevista).

Los resultados arrojados tienen un alto nivel de confiabilidad dado lo específico del universo y la diversidad de edad y localidades de la provincia que componen la muestra.

 
Encuesta:

· Datos sociodemográficos (edad y localidad)

· ¿Usted es simpatizante, militante o afiliado al MPN?

· ¿Planea votar en las próximas internas partidarias?

 · Según su opinión ¿cuál fue el mejor dirigente que tuvo el MPN en su historia?

· Según su opinión, en la actualidad el partido pasa por un momento histórico:

· De los siguientes dirigentes, según su opinión ¿cuál sería el más indicado para presidir el partido en el próximo período?

Te puede interesar
Últimas noticias