viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

Reclaman mejoras laborales en el centro de esquí

La Asociación de Empleados de Comercio de Zapala, en representación de trabajadores de Cerro Bayo, reclaman mejores condiciones laborales.
13/07/2018
Reclaman mejoras laborales en el centro de esquí

Hace años que la Empresa CERRO BAYO S.A. a la cabeza del Sr. Pablo Torres García se encuentra con un deterioro progresivo, con respecto a las condiciones laborales de sus trabajadores, actualmente en una situación deplorable.

Si bien por cuestiones de “conveniencia empresarial” son temas que nunca salen a la luz, es permanente el reclamo que los empleados realizan a los directivos de la empresa. Tanto a es así que a partir del año 2017 los mismos decidieron convocar al Gremio correspondiente para que interfiera y de esta manera puedan hacer valer sus derechos legales. Ante el llamado del gremio los compañeros han sufrido despidos arbitrarios por el solo hecho de afiliarse, y además la constante presión del empleador al resto de los compañeros, amenazándolos que de no desafiliarse serán despedidos.

El reclamo no solo se refiere a la parte remunerativa, es decir el sueldo mensual correspondiente más el pago al 100% los días Sábados después de las 13hs y los Domingos, y el pago excedente de los días de semana (horas extras).

También hace referencia a necesidades básicas, como es la entrega del calzado, elementos de seguridad, acondicionamiento de los puestos de trabajo (calefacción y agua potable), baños para el personal, botiquín de primeros auxilios, lugar adecuado para poder almorzar, elementos de seguridad para la Patrulla, mochilas, esquíes, botas, material para rescate de avalanchas, y así la lista sigue…

Distintos Centros de Ski de la Argentina cuentan con todas estas Leyes en regla, no yendo muy lejos tenemos el ejemplo del Cerro Chapelco y Las Pendientes, donde se han creado Convenios Colectivos de Trabajo en los que los empleados tienen asegurado todas estas necesidades que, valga la redundancia son “necesarias” para poder trabajar en adecuadas condiciones.

Todo esto CERRO BAYO lo viene negando hace años y sólo se han obteniendo por parte de la Empresa respuestas evasivas o negativas, aun sabiendo que van en contra de la propia Ley.

Como todos sabemos, trabajar en la montaña en época invernal, donde las condiciones climáticas no son las más favorables y se debe estar la mayor parte del día a la intemperie, hace que todas estas necesidades no puedan esperar más.

Parecería ser que siempre prevalece la Ley del más fuerte, la del más poderoso, del más soberbio, pero no la Ley que fue escrita por legisladores.

Seguramente en cuestión de horas todo será desmentido, que nada es así, que todo está en regla, que la empresa cumple legalmente con todo, etc…

Pero tarde o temprano la verdad siempre triunfa.

 

AEC Zapala

  • MIGUEL PEREZ, DNI 17045442, Secretario de Organización

Contacto: 2944624561

  • CARLOS PEREZ, DNI 17250202, Secretario de Asuntos Laborales

Contacto: 2942401624

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias