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INVIERNO 2018

Cómo conducir en la nieve y el hielo

Aquí, tips y recomendaciones. Además, algunos tutoriales que te explican cómo manejar con hielo o nieve.
16/07/2018

Una de las inquietudes cuando vamos a lugares donde podemos encontrarnos con nieve o hielo es, cómo proceder con el manejo de nuestro auto. Nos vemos abrumados casi siempre por los consejos, que con la mejor intención, nos indican amigos y conocidos.

  • Hace esto
  • Cuidado con esto
  • No hagas tal cosa
  • Frena, pero no mucho
  • Dobla, pero despacio
  • No aceleres y otros etc. etc.

A modo informativo dejamos aquí algunas sugerencias que le serán de utilidad para manejar en la nieve. Además de los consejos respecto al manejo, es bueno siempre aplicar el sentido común, observar a los lugareños, y a no pecar ni de exagerados, ni de imprudentes.

No olvide que hay días en que la temperatura está por debajo del punto de congelación prácticamente todo el día. Es importantísimo contar con anticongelante en el circuito de refrigeración de nuestro auto. Las consecuencias de un congelamiento del agua del circuito son nefastas y costosísimas. No olvide aplicar anticongelante a su vehículo, además los productos actuales cumplen también la función de mejorar la refrigeración en verano. Así que doble beneficio.

  • Comience el viaje descansado, y si siente el cansancio, detenga el vehículo en un lugar seguro y descanse
  • Solicite el parte oficial actualizado del estado de las rutas de su interés en puestos de control, gendarmería nacional y/o vialidades (aquí puede consultar el estado de las rutas de Río Negro  y Neuquén y aquí el estado de las Rutas Nacionales)
  • Llevar chaleco reflectivo, matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor) y balizas portátiles.
  • No deje de consultar el estado del clima y el pronóstico (si hay previsión de nieve, debería considerar llevar cadenas, ya que si bien se pueden comprar en las estaciones de servicio del camino, si la nevada es intensa puede no haber stock suficiente)
  • Evitar viajar mientras está nevando. Si lo hace que sea en casos de extrema necesidad
  • Evitar viajar de noche, las nevadas más intensas y las bajas temperaturas ocurren durante las horas nocturnas
  • No olvide chequear que su rueda de auxilio esté inflada, junto con el gato hidráulico o crique, llave de ajuste y un pequeño botiquín de primeros auxilios
  • Si va a alquilar auto  en invierno, la mayoría de las rentadoras proveen cubiertas para nieve, pero siempre es mejor reconfirmarlo antes de hacer la reserva

No acelere ni frene con violencia, use la caja de cambios.
Recuerde que en zonas de sombras el hielo se mantiene durante casi todo el día, incluso en días soleados.
Conserve la distancia de frenado del vehículo que lo precede, esta debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.
Evite detener el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.
Recuerde que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.
Acate las indicaciones del personal de gendarmería, policía, defensa civil o vialidad
No se detenga sobre la calzada, estacione sobre la banquina, con las balizas encendidas para que los demás conductores lo vean

Permanezca en el vehículo, es el lugar mas seguro.
Mantenga el vehículo cerrado pero con ventilación para renovación del aire. No utilice calentadores a combustibles para calefaccionar el interior del vehículo.
Procure mantener el techo limpio de nieve. Controle que el escape no esté tapado por la nieve.
Encienda el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.

La tecnología hoy nos facilita mucho la cosa, existen varias soluciones para aplicar cuando visitamos lugares donde heladas intensas y nevadas son cotidianas.

Podemos contar con cubiertas especiales para hielo y nieve, ideales para colocar en nuestro auto en mayo y quitarlas en septiembre, donde aun estaremos en presencia de heladas y nevadas. Pero si viene sólo de visita, comprar un par de estas cubiertas para usarlas unos pocos días no es lo más práctico. Muchas de estas cubiertas permiten optar por ponerles unos clavos especiales que aumentan la adherencia, especialmente en el hielo. Pero no son ideales para conducir en ruta a alta velocidad, son cubiertas que tendremos que llevar en el baúl y colocarlas en destino, para luego retornar con las cubiertas tradicionales.

Otra opción para una solución momentánea y puntual es la antigua, pero eficiente “cadena”, una cadena de acero cementado que recubre las ruedas que traccionan y nos permiten circular sin problemas sobre el hielo y la nieve. Algunas incomodidades y desventajas de estas cadenas es que no las podemos utilizar constantemente, debemos colocarlas cuando hace realmente falta. Es recomendable practicar cómo colocarlas en un lugar cómodo, ya que si debemos aprender en la banquina baja la nieve, nos resultara más difícil.

Otra opción sencilla, para algunas situaciones muy puntuales, es un aerosol que aplica una película sobre el neumático, que aumenta la adherencia. En el mercado es conocida como “cadena líquida”, aunque se trata de un spray. Una vez aplicada sobre la rueda mejora por unos cuantos metros la tracción en la nieve. Es muy común también que la gente se lo coloque en la suela de su calzado los días de hielo para no terminar en el piso ante una traicionera (e invisible) mancha de hielo.

Este invento que nos llega de Noruega, es una alternativa para todo tipo de vehículos. Es una tela que se instala fácilmente, y que nos permite transitar sobre la nieve o hielo, con un mayor agarre y tracción. Tiene algunas ventajas interesantes, como que pueden utilizarse en autos con ABS o cualquier otro sistema de control de tracción y frenado, y no producen ruido ni vibraciones. Pesan menos de 1kg, no ocupan mucho lugar y son reutilizables (dependiendo del uso que se les de).

fuente: bariloche.org

 

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