martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 1.8ºc | Villa la Angostura

ALERTA VOLCÁNICA

Intenso monitoreo del Nevados del Chillán tras pequeño pulso eruptivo

Desde el área de Defensa Civil de Provincia destacaron que la actividad del volcán está siendo monitoreada constantemente. VIDEO del sobrevuelo realizado este lunes por Carabineros.
17/07/2018

Un sobrevuelo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán realizaron este lunes por la mañana autoridades de Chile, en conjunto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Durante el procedimiento se pudo evaluar la situación actual en la que se encuentra el macizo, que durante los últimos días ha tenido un incremento en su actividad. 

De acuerdo con la información proporcionada por el Sernageomin, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el volcán se mantiene en nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Sin embargo, la ocurrencia de explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad  de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente. Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranja, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta, lo que hasta ahora no sería necesario, según indicó tras el sobrevuelo el intendente Jorge Ulloa.

"No hemos tenido nuevas explosiones, lo que podría significar que el nivel de presión ha ido bajando y esto, de acuerdo al material que fue recogido nos indica que hasta aquí es necesario mantener la alerta pero en ningún caso subirla (...) La ceniza que se logró obtener, es bastante relevante, con información que permite pensar que efectivamente no es necesario subir la alerta en estos momentos. Por tanto, siguiendo el consejo de ambas instituciones, vamos a mantener por el momento el nivel de alerta", dijo la autoridad. 

Por lo mismo, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene además la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Por último, conforme a lo anteriormente expuesto, se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

En Neuquén desde el gobierno llevan tranquilidad a la zona norte

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó hoy sobre la situación del Volcán Nevados del Chillán. Precisó que durante el fin de semana se mantuvo contacto con las autoridades de Chile, quienes informaron que el volcán “registró desde el pasado viernes, sábado y domingo un comportamiento distinto, incluso el domingo tuvo un pequeño pulso eruptivo e hizo que se dispersaran gases hacia la atmósfera”.

Al mismo tiempo, el subsecretario destacó que “el volcán está siendo monitoreado y está tranquilo”, y expresó que “por eso quiero llevar tranquilidad para la zona norte de la provincia, en especial a las localidades más próximas al volcán: Varvarco, Manzano Amargo, Los Miches y Los Guañacos”.

Explicó que para Chile “el alerta preventivo es naranja y para el área de población amarillo, mientras que en Neuquén será como venimos hasta el momento, un trabajo preventivo con las comunidades de la zona norte. Por ahora no llevamos alarma, seguimos monitoreando. Estamos trasladando documentación y folletería; fuimos al norte y dimos una capacitación sobre el riesgo volcánico”.

Sobre el estado del tiempo en la provincia informó que está ingresando una ola de frío polar, que ya comenzó a sentirse en Neuquén, será más intenso a partir de mañana y se extenderá hasta el fin de semana. Detalló que habrá nevadas en la zona sur, centro y algo de lluvia en el norte. En la ciudad de Neuquén habrá agua nieve.

A raíz de lo anterior señaló que se está previendo de que la gente viaje tranquila y a través del Comité Preventivo ir comunicando todas las situaciones que sucedan en la provincia.

En relación con la visita de turistas a la provincia del Neuquén, en especial hacia la zona cordillerana, Giusti señaló que el fin de semana se dispuso un operativo en Piedra del Águila, se da información sobre el estado de las rutas y las condiciones climáticas para que puedan transitar con seguridad.

Anunció que se armarán otros operativos por la caída de la nieve y se dará información más permanente teniendo en cuenta que pueden interrumpirse las rutas y se avisará con anticipación así los turistas pueden llegar a destino tranquilamente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias