viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 6.2ºc | Villa la Angostura

DÓLAR CARO

Bajó un 11% el tránsito por el Paso Samoré en lo que va del año

El flujo de turistas argentinos hacia Chile cayó tras el aumento del dólar y la desfavorable diferencia cambiaria.
21/07/2018
Bajó un 11% el tránsito por el Paso Samoré en lo que va del año

Un total de 688.696 personas circularon entre el 1 de enero y el 16 de julio por el complejo fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, lo cual representa una disminución del 11% (85.421 usuarios menos) en comparación con igual periodo de 2017, cuando el registro fue de 774.114.

El coordinador del complejo fronterizo Cardenal Samoré, Germán Vidal, indicó que la razón del menor flujo de pasajeros en el segundo paso limítrofe más importante del país se debe a que el precio del dólar no beneficia a los argentinos. “La situación actual de Argentina provoca que el tema cambiario no les convenga a ellos para venir a Chile, como era hasta hace un año atrás. Este fenómeno se repite a nivel país en los pasos fronterizos con Argentina”, manifestó al periódico El Austral de Osorno. 

Entre 2015 y 2016, ocurrió un auge de turistas trasandinos que llegaban principalmente para realizar turismo de compras (productos electrodomésticos o de línea blanca) y disfrutar de la belleza natural de la zona.Sin embrgo este año, Además del flujo de tránsito, el turismo y comercio de la provincia también han presentado bajas en las ventas y ocupación hotelera.

Vidal agregó que la mayor circulación de usuarios está vinculada a personas que buscan llegar por tierra hasta Chile Austral (regiones de Aysén y Magallanes), donde Samoré es propicio por la ubicación estratégica del paso, que se mantiene habilitado casi todo el año, posee una ruta expedita y es el más bajo del país, ya que el cruce limítrofe está a 1.314 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: soychile.cl 

Te puede interesar
Últimas noticias