jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

COLUMNA

Pasar la crisis y tratar de transitar el "Kaizen"

El término “crisis” en japonés kanji es la conjunción de dos ideogramas que representan los términos: peligro y oportunidad. Daniel Brito analiza la situación de las pymes locales a la luz de la filosofía japonesa.
23/07/2018
Pasar la crisis y tratar de transitar el "Kaizen"

Por Daniel Brito

La idea de CRISIS  está presente en nuestra vida, es parte de nuestro pasado y va estar en nuestro futuro.  Quizás deberíamos empezar a tomar registro e identificar los períodos entre crisis para tener una mirada distinta, otro enfoque.  Los japoneses, con su cultura milenaria,  han  sabido expresar una mirada  “distinta”.   El término “crisis” en japonés kanji es  la conjunción de dos ideogramas que representan los términos: peligro y oportunidad.  Esta no es solo una manera de expresar una palabra sino que ellos toman estas  dualidades como filosofía para adaptarse a la realidad y utilizarla a su favor.

Mientras nosotros todavía  tratamos de entender y aplicar  el concepto de resiliencia  en nuestra vida cotidiana la cultura japonesa incorporó el concepto, hace más de 500 años, en cuestiones tan subjetivas como el arte.  El “kintsugi”, más allá de ser una técnica para reconstruir  piezas de cerámica rotas  con oro y otros metales preciosos pretende,  además de devolverle la forma,  mostrar la belleza de las cicatrices que quedan dibujadas para volverlas piezas únicas y mucho más valiosas.  Una oportunidad para volver a construir dándole valor a todas las piezas. 

¿Pero, de qué sirven esta mirada oriental para tratar de comprender como se deberían atravesar crisis como las  nuestras?

En Enero de 1987, hace 30 años,  se publicaba el informe final del “Estudio Sobre el Desarrollo Económico de la República Argentina”  o el “Informe Okita I”  generado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)[1]. Este  exhaustivo Diagnóstico, solicitado por nuestro gobierno,   que dirigió el Dr. Saburo Okita hizo  múltiples “sugerencias”. Solo a modo de ejemplo quisiera trascribir  algunos párrafos  referentes a lo  Macroeconómico en temas como el Rol del Gobierno:

“La transparencia en la perspectiva económica influye fuertemente en el nivel de las inversiones industriales. Las políticas y medidas gubernamentales para el manejo económico son un importante factor que determina la transparencia.

A fin de incrementar la transparencia de las perspectivas económicas es de primerísima importancia que el Gobierno asegure la continuidad y consistencia global de las políticas económicas básicas que aplique. Uno de los métodos es…formular un plan a mediano y largo alcance en base al consenso nacional. El plan debería ofrecer un marco y un estándar que permitan al sector privado vislumbrar futuras posibilidades de negocios y tomar conforme a ellas sus decisiones de inversión” 

Okita consideró  5 puntos que deberían  tomarse en cuenta: 1) Metas Realistas, 2) Coherencia entre los planes sectoriales, 3)Recopilación y rápida publicación de estadísticas suficientes, 4)Intercambio de información y opiniones con el sector privado y 5) Modernización de los procedimientos administrativos.

Es posible decir que luego de más  de 30 años de Democracia, con un amplio abanico de presidentes con distintas banderas partidarias, no hemos logrado reconstruir nuestro recipiente y no hemos logrado transformar  las cicatrices en algo valioso que nos cause orgullo contemplar.

Más allá de la mirada “culpógena” de la cultura occidental seguimos teniendo la oportunidad de  prestarle atención a un  diagnóstico de hace 3 décadas, que da  consejos  que, aún hoy,  nos permitirían   encarar   alternativas  de solución.  

Otro de los tantos temas que desarrolla el informe Okita es el de las Pymes. Desde mediados de  los años ‘80 venimos proclamando la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la reactivación de la economía pero, tres décadas después,   muchos de los problemas siguen planteados:

 “La compresión de las actuales condiciones de las pymes es esencial para la formulación de políticas efectivas para ellas”

 “Uno de los problemas que se observa de inmediato es que las pymes carecen de una visión empresarial a largo plazo. Tal actitud es comprensible hasta cierto punto puesto que debe haberse relacionado con el deterioro de las condiciones comerciales”

Son tres las sugerencias de Okita para las pymes: 1) Políticas de promoción de las industrias pequeñas y medianas, 2) Asistencia Financiera y 3) Asistencia Técnica.  Sería realmente extenso profundizar en cada una de ellas, pero más allá de que todas son fundamentales quisiera destacar la importancia de la Asistencia Técnica. Okita aconseja: a) Captar las necesidades de las pymes y otorgarles, consecuentemente, servicios técnicos adecuados a través de instituciones existentes y/o estableciendo instituciones técnicas a nivel regional. b) Fortalecer los servicios de consultoría técnica y de managment para pymes, c) Establecer un sistema que otorgue información al día sobre nuevas: tecnologías, productos y perspectivas de mercado d) Introducir programas de entrenamiento.

Durante los próximos tres meses un grupo de personas e instituciones  vamos a hacer todo lo posible para aplicar algunos de  los consejos del Informe Okita en VLA buscando unir distintas piezas para tratar de armar nuestro propio “kintsugi” y empezar a transitar el KAIZEN,  Procesos de Mejora Continua que caracteriza a buena parte de la cultura japonesa.

Deseo adelantarles 2 eventos que estaremos llevando adelante en VLA:

RED DE MENTORES 

JORNADA DE ASISTENCIA  PYME

 

[1] http://ssjinc.com.ar/userfiles/INFORME%20OKITA%20I(3).pdf

Te puede interesar
Últimas noticias