viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.5ºc | Villa la Angostura

“Bulling, maltrato, o violencia en las escuelas e instituciones”

 En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica porqué “hace falta que los adultos estén atentos a los niños y adolescentes que educan, e intervengan”. Escuchá su columna hoy a partir de las 12:00 por fm Andina 97.3
01/08/2018
“Bulling, maltrato, o violencia en las escuelas e instituciones”

En el programa anterior surgió la pregunta de cómo ayudar como padres a los hijos cuando se presenta una situación de maltrato, el actualmente llamado “bulling”, sobre todo en niños pequeños, aunque también en adolescentes. Nada que no haya existido en otros tiempos, por otro lado. Pero cada vez más descarnado también, hay que decirlo.

Teniendo en cuenta que es un síntoma institucional que hay que leer, habrá que dilucidar en cada caso, qué significa este grito para convertirlo en llamado. Llamado de atención a los adultos, es decir: hace falta que los adultos estén atentos a los niños y adolescentes que educan. E intervengan, no desde el superyó o castigo, sino escuchando que hay algo allí que no funciona y se muestra o da a ver como síntoma. Tampoco es gratuito maltratar al otro, eso tiene que tener consecuencias. La función de transmisión de lo que NO se hace también le compete a los adultos.

Por otro lado, como padres, es importante escuchar qué le sucede a un niño que se encuentra en un trato segregativo respecto de sus compañeros, brindándole recursos para poder ubicarse en un lugar desde donde pueda parar con esa modalidad de relación.

Pueden presentarse dificultades a la hora de defenderse, o decir NO a situaciones desagradables, burlas, pero no se trata de victimizarlo/a, sino de revisar cómo se ubica ese niño/a en relación al grupo, qué lugar ocupa,   es decir de responsabilizar a cada uno de los actores, para elevarlos a un lugar más digno en los lazos sociales.

A veces no alcanza con hablar de ello y los casos requieren una consulta con un profesional, como siempre decimos, cada caso es singular.

Ampliaremos el miércoles, los esperamos a las 12 hs, en la Radio.

Violeta Paolini, Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias