viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

NEGOCIOS

Por cada cuadra que se asfaltó en El Once, se hubieran podido hacer tres de hormigón

El costo que se pagó por cuadra de asfalto fue de 71.800 dólares, mientras que el costo de hormigón es de US$ 22.800. Las ventajas del sistema de hormigón “Hexais”.
03/08/2018
Por cada cuadra que se asfaltó en El Once, se hubieran podido hacer tres de hormigón

Si en lugar de asfalto el Municipio hubiese empleado el sistema  de hormigonieado “Hexais” para pavimentar las calles del barrio El Once y  El Cruce, con el mismo presupuesto en lugar de 12 cuadras (como están proyectadas originalmente) se podrían hacer 36.

El costo que el municipio terminará pagando cuando se concrete el plan original ( sino hay un reajueste), será de 17.098.000 por la obra, a lo que se le suman los 210.000 que debió abonar por los 4 badenes que se realizaron una vez finalizada la obra ( y para lo cual fue necesario romper el asfalto). En total: $ 17. 119.000. Por cuadra: 1.426.583 pesos.

Según precisaron especialistas del rubro construcción, el costo actual por cuadra realizada con el sistema “Hexais” ( 100 metros de largo, por 7 de ancho, por 12 de espesor), sólo de hormigón h30 es de 500.000 pesos.

Suponiendo que el municipio debiera contratar una cuadrilla de 4 trabajadores por mes ( también se podría hacer con trabajadores municipales como ya se hizo en la cuadra de la calle Río Malleo en el año 2011), el salario según la UCRA de cada trabajador rondaría los 30.000 pesos mensuales ( http://www.uocra.org convenio y Tablas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo N° 445/06 Hormigón Elaborado con vigencia 1° de abril 2018). 

A esto habría que sumarle la patente que actualmente el Ingeniero inventor del sistema a cobra por cuadra para elaborar el plano, utilizar su producto y a la vez envía las tiras de PVC que se emplean para delimitar los hexágonos. Unos 25.000 pesos por cuadra. Total: 645.000 pesos por cuadra.

Dolarizado

En marzo pasado cuando se realizó la obra de pavimentación en El Once, el precio del dólar era de $ 19.85.  La obra tenía un costo total en dólares de 862.418 dólares. Esta cifra representa un costo por cuadra de 71.868 dólares .

Con el sistema “Hexais”, el valor dólar por cuadra ( a cotización actual de la moneda norteamericana) es de 22.896.

Siempre en dólares, por cada cuadra que se asfaltó, se podrían haber hecho 3,13 cuadras de hormigón, con lo cual el plan de asfalto en vez de alcanzar para 12 cuadras, hubiera alcanzado para 36, lo que representa por ejemplo el barrio el Once pavimentado por completo.

 En caso de haber querido hacer solo 12 cuadras con este sistema, los frentistas debían abonar un tercio de lo que pagarán actualmente.

Cómo es el proceso

Contrariamente a lo que ocurre con el asfalto, donde el trabajo principal no es la cinta asfáltica que se coloca sino el nivelado previo de la calle, con el sistema Hexais el tratamiento previo es mucho mas sencillo ya que solo en necesario nivelarlo con motoniveladora.

Otra de las ventajas comparativas que representa en sistema de hormigoneado, es que permite trabajar durante “todo el año” pese a las inclemencias del tiempo. Solo es necesario techar provisoriamente con Nylon en lugar donde se trabajar.

Además la mano de obra puede garantizarse con trabajadores de la comuna ( tal como se hizo en la cuadra de la calle Río Malleo en el año 2011). La cruadilla debe colocar los hilos de nivel de cada hexágono, instalar las tiras de PVC que previamente manda cortadas a medida el Ingeniero y por último distribuir de manera pareja el hormigón que voltea el camión.

En cuanto a lo específico de la obra, el sistema Hexais funciona sin cordón cuneta, ya que por tratarse de hormigón no se desgrana como el asfalto.

Te puede interesar
Últimas noticias