viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.2ºc | Villa la Angostura

ESCANDALOSO

La JACAD evalúa el sumario de los empleados sospechados por el robo de combustible

Ayer ingresó el expediente en la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina, aunque el sumario había finalizado a fines de mayo. Entre otras cosas, la JACAD analizará la prueba y determinará qué medidas adoptar. Serían nueve los empleados comprometidos. 
04/08/2018
La JACAD evalúa el sumario de los empleados sospechados por el robo de combustible

Si bien el sumario por el robo de combustible fue terminado en mayo pasado, recién este viernes el Ejecutivo envió a la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (JACAD) el expediente completo con la lista de los 9  empleados sumariados por el robo de combustible con vales del Municipio.

Concejales de la oposición habían enviado notas al Ejecutivo reclamando el expediente, en virtud de que a fines de mayo ya se sabía que el instructor sumariante había terminado su tarea. Estaba inclusive el dictamen del ex auditor municipal Gerardo Minnaard.

Fuentes allegadas a la JACAD indicaron que es mucha información y documentación para analizar.

Mientras tanto, la justicia aún aguarda los resultados de las pericias caligráficas para avanzar.

Qué sanción podría aplicar la JACAD

La cesantía por 10 años sería la figura que podría caberle a los empleados denunciados. Prosperaría la exoneración si la justicia los condena.

Cabe recordar que hace unos meses  la JACAD dejó cesante a un empleado municipal por haber confirmado en sede judicial que en horario laboral había ingresado a la casa de una mujer sin consentimiento. El caso sentó un precedente importante.

La imputación

La justicia investiga la malversación de fondos públicos perpetrada por empleados municipales –en principio-   a través de la carga de combustible en una estación de servicio de la localidad. La maniobra fraudulenta se completaba con la complicidad de  algunos playeros que el propietario de la estación ya echó.

La investigación de la justicia se centra en sólo dos meses, cuando instalaron cámaras en la estación de servicio. Si bien todo indicaría que las maniobras se implementaban hace tiempo, es casi imposible determinar el inicio y el monto total del perjuicio al erario público.

El grado de impunidad con que se manejaban desnudó las falencias en los mecanismos de control por parte de los jefes responsables.

 Se perpetraban distintas maniobras fraudulentas. Entre ellas, vecinos ajenos al Municipio cargaban combustible en su vehículo particular con un remito de la comuna. Obviamente ese vecino está vinculado con uno de los empleados imputados.

También se advierten cargas de combustibles en vehículos que estaban fuera de servicio, como el de un auto municipal que tenía rota la correa de distribución y estaba fuera de circulación, pero cargó 48 litros de Infinia. La carga habría sido autorizada por un empleado con nivel jerárquico del área Servicios Públicos.

Por otro lado se comprobaron varios remitos de combustible que fueron “pagados” aunque no se registró la carga o despacho, y la compra de combustible tipo “mezcla” (aceite y nafta) destinado al Centro Ambiental, aunque ninguna máquina del sector funciona con motores de ese tipo.

Paralelamente, empleados involucrados en la maniobra también registraban una gran cantidad de horas extras.

Te puede interesar
Últimas noticias