jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

DE DOMINGO A DOMINGO

Olé al sentido común

¿Por qué los sucesivos gobiernos insisten en contratar a CONEVIAL para asfaltar calles, cuando con otros sistemas se podría pavimentar tres veces más? La columna editorial de DiarioAndino.
05/08/2018
Olé al sentido común

Se supone que es el sentido más común de todos, pero parece que no tenerlo es requisito para ejercer la política.  Aunque a veces no es que falta sentido común, sino escrúpulos.

No nos quedemos en el pequeño submundo angosturense, ampliemos las fronteras de nuestra mente y miremos  más allá, en cada rincón del territorio nacional.  Pensemos ejemplos.

Asfalto nuevo en rutas donde no anda ni el loro,  proyectos inconclusos y eternos donde todos los días se mata gente, obras millonarias con costos mínimos y bolsillos gordos de funcionarios.  Esas tres situaciones sintetizan el 50% de la obra pública argentina. El otro 50%  se distribuye en obra pública útil y necesaria (1%) y ...obras millonarias con costos mínimos y bolsillos gordos de funcionarios.

Y para no perder el hilo –que a esta altura aún es una hilacha- reflexionemos sobre cómo se replica en nuestra pequeña ciudad el paradigma argentino. Porque Villa La Angostura no es una isla –aunque a veces se asemeja a las Cayman, y no por el clima justamente-  y está llena de argentinos, argentinas, argentines, y para que nadie se sienta discriminado, de argentinus y argentinis.

Esta semana a través de un informe especial de DiarioAndino muchos vecinos confirmaron lo que se sospechaba: con lo que se le pagó a CONEVIAL por el asfalto de doce calles, podríamos haber pavimentado tres veces más con un sistema de hormigón intertrabado, un sistema incluso más duradero.

Rápido de reflejos, e inaugurando una nueva estrategia comunicacional, la Seccional Los Lagos del MPN salió a responder públicamente en las redes, comentando la noticia de DiarioAndino en la que otros vecinos también se habían expresado: “cual es la empresa que lo haría? quien suscribe lo afirmado en esta nota? por qué no se presentó en las 2 licitaciones públicas que se hicieron? mientan que algo se registrara!! opinólogos profesionalizados gracias a las redes....sin ningún fundamento de nada”.

De esta manera, la Seccional tildó oficialmente de “mentirosos” al diario y a los vecinos que opinaban. Sin embargo, no ofreció información alguna que contradiga las afirmaciones de la nota. Demás está aclarar que el informe se basó en datos de proveedores reales y personas idóneas en el tema.

La Seccional, sin querer, pone sobre la mesa una pregunta que atraviesa de raíz toda la cuestión,  y que nos hemos preguntado más de una vez: ¿Por qué si había un método más económico y mejor, el Ejecutivo insistió en contratar otra vez a CONEVIAL?

¿Por qué la seccional del MPN no puede considerar que una obra pública puede ser realizada por el mismo Estado, sin necesidad de contratar una empresa?. Convengamos que no se trata de producir energía nuclear, sino de pavimentar con hormigón. La experiencia ya se hizo localmente, cuyo ejemplo insulta al gobierno frente al CPEM 68,  y funcionó.

Salvo la mala experiencia de CODISTEL en la pavimentación de algunas cuadras del centro en la primera gestión de Cacault,  en los últimos veinte años sólo CONEVIAL se ha metido con el tema asfalto.

Al  margen del sistema “¿experimental?” de intertrabado con hormigón - sí, sólo en la mitad más uno de las ciudades del país con los más diversos climas se está utilizando ese método- , otras localidades de la zona “no atadas a CONEVIAL” están pavimentando cuadras con Vialidad Provincial casi a un 50% menos del costo que paga el Municipio de Villa La Angostura, y por ende, los contribuyentes de Villa La Angostura.

Entonces, si hay otras opciones más económicas e incluso mejores, ¿por qué primero Cacault y luego  Caruso insisten con seguir contratando a CONEVIAL?

¿Por qué Vialidad Nacional , primero en la dinastía Kirchner y ahora en la era macrista favoreció  a CONEVIAl con un desproporcionado proyecto de Circunvalación cuyo costo es de más de 4 millones de dólares el kilómetro –si, leíste bien, ese es el monto aproximado con la cotización actual del dólar –cuando la obra que reclama la comunidad costaría sin duda mucho menos?.

Es la falta de sentido común, cierto...esa condición casi inevitable para hacer política. Era esa, o la falta de otra cosa?

 Editorial DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias