viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

OBRA PÚBLICA

Cuando el municipio impulsaba pavimentar calles con hormigón

En septiembre del 2016, la Secretaria de Obras Particulares, Beatríz Tyczynski aseguró que el sistema “ Hexais”, “ha dado muy buenos resultados, tiene un costo similar al asfalto y se puede hacer con una cuadrilla de trabajadores locales”. La licitación del 2017 y las alternativas.
06/08/2018
Cuando el municipio impulsaba pavimentar calles con hormigón

Hace poco menos de dos años el Municipio de Villa la Angostura se mostraba a favor de pavimentar calles con el sistema de pavimento intertrabado que se aplicó en el 2011 en la calle Río Malleo y que hasta el momento ha dado buenos resultados.

No obstante y pese a que Diario Andino demostró la semana asada que este método tiene un costo mucho menor que el finalmente se pagó en Angostura por el asfalto ( se pagó 71.800 dólares por cuadra, mientras que el costo de hormigón es de US$ 22.800) , en ese momento para la comuna “el costo final de ambos sistema era muy similar”.

Para el pavimento intertrabado no es necesario contratar a ninguna empresa particular, el mismo Estado podría ejecutar la obra, solo deberia contratar personal y comprar el hormigón a algún corralón.

“La diferencia es que para hacer asfalto tenemos que arrancar con 10 o 12 cuadras y para hacer el hormigón se puede hacer con empresas locales y con distancias menores”, indicó en ese momento  la Secretaria de Obras Públicas Beatriz Tyczynski, y de esa manera argumentaba una de las razones por las cuales el municipio decidiría pavimentar las calles con hormigón y no asfaltarlas.

“Nos dijimos: lo que se generó por medio del Fondo de Recupero no es mucho y si alcanza aunque sea para una cuadra, hagámosla de hormigón”, aseguraba la funcionaria.

La idea que por entonces manejaba el municipio es contratar una cuadrilla de operarios locales, quienes estarían bajo el mando y la supervisión del mismo ingeniero que en su momento tuvo a cargo la obra de pavimentación de la calle Río Malleo.

“Tuvimos en cuenta también el rendimiento que ha tenido la calle Malleo. Hoy es una calle muy transitada, pasan micros. En su momento pasaron por ahí los camiones con arena y la verdad es que siempre ha dado muy buen resultado”, agregó Tyczynski hace casi dos años.

Sin embargo,  cinco meses después de las declaraciones de Tyczynski, el gobierno decidió que lo mejor para la localidad era avanzar con un llamado a licitación y que la obra quedara en manos de una empresa privada.

 El Llamado a Licitación Publica

Cuando el municipio procedió con el llamado a Licitación Pública de la obra, pautó claramente:

1 ° Llamado a Licitación Pública Nº 01/17 para la Obra de “Pavimento de Hormigon y/o Asfalto Casco Central –Etapa II Villa la Angostura – Neuquén”

 PRESUPUESTO OFICIAL: Total Presupuesto Oficial, Pesos Trece Millones Setecientos Setenta y Cinco Mil Doscientos Cincuenta con 00/100 ($ 13.775.250,00)

Cabe aclarar que en la localidad  no hay ninguna empresa que puntulamente se dedique a realizar pavimento de hormigón en calles. Por esta razón, para concretar al obra con el sistema “ Hexais” o similar debía avanzarse desde la comuna de la misma manera que se avanzó con la calle Río Malleo: haciéndose cargo la misma comuna de la obra y, en todo caso, convocando a un “concurso de precios” entre los corralones locales que venden hormigón.

 

Te puede interesar
Últimas noticias