Bulling: la función del adulto

 En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica la necesidad que tienen los niños que sufren acoso de poder contar con un adulto al cual referirse sin ser burlado. Escuchala hoy a partir de las 12:00 por FM Andina 97.3.
Bulling: la función del adulto
08/08/2018
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scribo hoy en función de los mensajes que enviaron luego del programa anterior y retomando el tema del bullyng, ya que al parecer es un tema de mucho interés en la comunidad y aparece con frecuencia y en diferentes edades, desde jardín de infantes hasta terminada la secundaria.

Dos cuestiones surgieron como interrogantes, en relación a lo que veníamos planteando y ambos tienen que ver con la función del adulto en esto que daremos en llamar, por un lado, síntoma social y por otro responsabilidad subjetiva de cada uno de los actores en dicha problemática, ni víctimas ni victimarios.

Uno de los casos presentados ubicaba el problema de un niño de 7 años en donde se había suscitado violencia, golpes mediante, (a falta de la palabra como mediadora, justamente), y nadie que interceda, desde la institución escolar. Al menos esa experiencia es contada así por padres que acuden a la institución y consultan por el niño, tampoco hubo un trabajo, dicen, en función del niño que reacciona o infringe un daño hacia otro.

No hay terceridad ni simbólica, ni en acto, para frenar estos hechos. Lo cual constituye un problema grave, es decir: ¿qué dificultad tiene el adulto responsable para ejercer la función orientadora hacia estos niños?, cuidar, contener, limitar, enseñar a respetar y a respetarse, haciéndose él mismo respetar, cosa que en algunos casos es bastante compleja, y sería otro tema para trabajar. Por supuesto que hay también quienes sí pueden operar de la manera necesaria y otros son los efectos, hace falta que el acto se produzca y la presencia es fundamental. Que un niño sienta y sepa que puede contar con un adulto al cual referirse sin ser burlado, y que la otra parte aprenda que eso no corresponde.

Otro mensaje aludía efectivamente a que esas cuestiones debían aprenderse en la casa, pero no es siempre así y hoy en día, la institución educativa, es quien aloja y se encuentra con estos desafíos.

Sería ideal trabajar con padres y docentes, actividades que a veces se realizan en nuestra localidad,  mediante talleres, que  por lo que se escucha, sería muy necesario, según lo plantean nuestros oyentes.

Lo importante es que estas inquietudes nos lleven a querer mejorar situaciones de sufrimientos y padecimientos tanto en niños y adolescentes como en padres preocupados por querer saber como ayudar a sus hijos.

Los esperamos en la Radio y agradecemos mucho sus preguntas, comentarios y propuestas de temas de interés!

 

Violeta Paolini, MIembro del EOL y AMP.                             

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