jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.7ºc | Villa la Angostura

De 160 complejos turísticos  informales que se ofrecen por internet, el municipio multó a 8

Así lo informó la Jueza de Faltas Patricia Eloff, quien además detalló que en lo que va del año, se tramitaron 20 expedientes por publicidad de complejos no habilitados.  Según la Asociación de Hoteleros, el 54% de los avisos que figuran en Airbnb.com corresponden a complejos “truchos”.
13/08/2018
De 160 complejos turísticos  informales que se ofrecen por internet, el municipio multó a 8

El pasado 26 de junio, en el marco de una entrevista realizada en FM Andina, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad denunció públicamente que “de un total de 295 avisos que promocionan complejos ( de distintas categorías) en la localidad, 160 no cuentan con ninguna habilitación comercial”.

La declaración la formuló la secretaria de la Asociación, Agustina Vaca Arenaza, quien precisó que de un total de 17 páginas relevadas en el sitio web Airbnb.com que ofrecen Hospedaje, “el 54% corresponde a complejos que operan en el mercado informal”.

Pese a este dato, en los últimos tres meses ( desde el 1° de mayo pasado al 31 de julio pasado)en el Tribunal de Faltas se iniciaron 8 expedientes motivados por actuaciones realizadas por la Secretaría de Turismo.

Esto significa que sólo al 5% de los establecimientos informales se le inició una contravención.

“Es muy fácil detectarlo. Le están faltando recursos al municipio puestos en el control de esto”, dijo la Secretaria haciendo referencia al escaso poder de policía que tiene actualmente el gobierno municipal para combatir el mercado informal.

Por su parte, la Jueza de Faltas de Villa la Angostura, Dra. Patricia Eloff , informó que “desde el Tribunal de Faltas  por infracción a los artículos 2 de la ordenanzas 1169 y a los artículos 1 y 3 de la ordenanza 1623, es decir por incumplimiento de órdenes o intimaciones debidamente notificadas y ofertas publicitarias de alojamiento con firmes turísticos tanto diario como semanal que no se hallan debidamente habilitados”.

Asimismo, Eloff indicó que por oferta de alojamientos informales, en lo que va del 2018 en el Juzgado que comanda, “se tramitan 20 expedientes”.

El caso Booking

En Booking.com, la situación es diferente: si bien desde la Asociación Hoteleros explicaron que este sitio contienen menos anuncios, existe una mayor cantidad de establecimientos habilitados con respecto a Airbnb.

De un total de 187 anuncios publicados en Booking para  Villa La Angostura, se estima quesolo” el 14% son informales.

.

Te puede interesar
Últimas noticias