Cacault “quiere” que se finalice la interconexión eléctrica de Angostura que debió estar lista en mayo del 2014

En el 2012, mientras era intendente, se firmó un documento que sostenía que la obra debía estar finalizada en 24 meses. Ahora, el diputado  volvió a insistir en la importancia de la interconexión.
Cacault “quiere” que se finalice la interconexión eléctrica de Angostura que debió estar lista en mayo del 2014
16/08/2018
E

 

l 20 de abril del 2012, el por entonces intendente Roberto Cacualt aseguró ante los medios: “la firma del acta acuerdo entre Sapag y Weretilneck establece que la obra comenzaría en agosto próximo y el plazo de ejecución será de 24 meses”. Se refería al interconectado eléctrico de Villa la Angostura a la red nacional.

 No obstante, y pese a que pasaron mas de 6 años de anuncios y promesas, la obra se inició y se relaizaron varias etapas pero Angostura aún no ha sido beneficiada con la interconección.

Según explicó ( también en el 2012) y polémico ex Ministro de Energía, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, la obra de interconexión al sistema eléctrico nacional consistía en la construcción de una nueva línea de 132 kv desde la estación transformadora Alicurá hasta la de Pilcaniyeu. Allí, parte una segunda línea de 132 kv hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en cercanías del Brazo Huemul. Luego se construirá una derivación hasta la estación transformadora La Paloma -que da suministro a Bariloche- y otra línea de 33 kv hacia La Angostura.

Ayer y luego de una sucesión de años de anuncios inconclusos, el tema del interconectado volvió a los medios: “Es una obra fundamental para Villa la Angostura. Desde Neuquén se realizó una inversión de 220 millones para llevar el tendido eléctrico desde la localidad hasta el cruce de la ruta 40 con la 231, pero la obra desde el lado rionegrino aún presenta un atraso y eso nos impide culminar la interconexión al sistema energético nacional”, expresó hoy el diputado Roberto Cacault (MPN) al referirse al pedido de informe que la comisión de Energía le enviará al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para conocer los plazos previstos para que dicha obra se finalice.

Al hablar, Cacault informó que se encuentra postergada la inversión que Nación debe realizar para conectar un desvío desde Pilcaniyeu a Bariloche, tendido eléctrico que debe financiarse a través del Fondo Eléctrico Nacional.

En ese sentido, el diputado advirtió que la demora no solamente impide conectar a la Villa al sistema eléctrico nacional, sino que también la obliga a utilizar una central generadora a gasoil y gas que conlleva a un sobrecosto hasta 6 veces mayor para proveer de energía a la población. A ello sumó el trastorno que ocasiona el traslado por vía terrestre de dicho insumo.

“Se invirtieron muchos fondos para realizar la obra y ahora le queremos requerir al EPEN que nos informe sobre el avance de la interconexión al sistema eléctrico nacional”, apuntó

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter