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INFORME ESPECIAL

Empresas involucradas en los “Cuadernos de las Coimas”, adjudicatarias de obras en la zona

Se trata de Vial Agro, que integra la UTE junto a Codi-Conevial para la ruta de Circunvalación, y COARCO. Porqué la investigación de la ruta de Circunvalación podría complicar al gobierno de Macri.
21/08/2018
Empresas involucradas en los “Cuadernos de las Coimas”, adjudicatarias de obras en la zona

En el marco de la megacausa de los “Cuadernos de las coimas” y la seguidilla de “arrepentidos”, aparecieron nombres de empresas y empresarios que según el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, participaban del “Club de la obra pública”, un sistema de cartelización que permitía un retorno del 10 al 20% del monto total de obra para el funcionario, monto que volvía en forma de “soborno”.

Entre la lista de empresas, aparecen dos vinculadas a obras en la zona: Vial Agro, que integró la UTE con CODI CONEVIAL para obra de la ruta de Circunvalación, y COARCO, adjudicataria desde hace años del mantenimiento de la ruta 40 y 231.

En el caso de la ruta de Circunvalación, el monto adjudicado fue un 20% más que el presupuesto oficial y en el 2014 registró un desembolso de más de 24 millones de pesos (poco más del 10%), aunque la obra no había iniciado.

¿Revisión?

A los pocos meses de asumir, Mauricio Macri hizo un informe sobre “el estado del Estado”: “El precio por kilómetro era entre un 30% y un 50% más alto que en el resto de América Latina”, denunció el presidente en esa oportunidad.

No obstante, la denuncia se concentró casi exclusivamente en las obras adjudicadas a Lázaro Báez.

Si hay “cartelización”, hay  muchas más empresas que fueron cómplices de esa situación. 

De esta manera, si se reconoce que hubo una “cartelización” de la obra pública, el Estado –y la justicia-debe revisar al menos parte de las obras ejecutadas y adjudicadas durante el gobierno anterior.

Pero muchas empresas con obras adjudicadas en la era k “renegociaron” contratos con la actual administración macrista, por lo cual, por omisión o acción, la investigación de esos contratos y empresas también podrían comprometer a la actual gestión de gobierno.

Obras de Nación durante el gobierno k

En la zona, las dos obras más grandes adjudicadas por CFK  fueron para una sola empresa: CODI CONEVIAL. Se trata de la ruta de los Siete Lagos y el proyecto de la ruta de Circunvalación, que en el segundo caso la adjudicación fue para la  UTE integrada por CODI Conevial y Vial Agro, ésta última, mencionada por el ex titular de la Cámara de Construcción, Carlos Wagner, como integrante del “club de la obra pública”.

Ruta de Circunvalación: dudas y “suspicacias”

La futura “Avenida de Circunvalación”, de una extensión de 5,8 km, costará  -aproximadamente, porque hay diferencias entre los montos informados por Nación y Provincia (ver aparte)-unos 800 millones de pesos, es decir, más de 26 millones de dólares.

El valor del km alcanzaría los 145 millones de pesos-4,7 millones de dólares- ,  casi tres veces el valor de otras rutas que actualmente licita Vialidad Nacional ( entre 40 y 60 millones de pesos el km), y 40 veces más de lo que se paga en Europa. 

El presupuesto original adjudicado por CFK fue de 245 millones de pesos. Cuando asumió Macri, después de meses de renegociación, el monto fue “actualizado” y subió un 160%, elevándose a 645 millones de pesos.

 Las autoridades de Vialidad Nacional aseguraban en el 2016  que el ajuste se debía a la inflación. No obstante, el proyecto ya era de menor envergadura.

“ Simplemente se actualizó el monto por la inflación. De la obra básica lo que se reduce alcanza a un 5 o 10%, no mucho más. La parte más costosa son los terraplenes”, explicó en aquella oportunidad  el Administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. 

De Izq. a der: Administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en  una conferencia de prensa en Villa La Angostura realizada a mediados de septiembre, donde se anunció el inciio de la obra.

Cronología de un presupuesto: de 15 a 800 millones

Noviembre 2011- La Dirección Provincial de Vialidad anunciaba en el Comité de Integración de los Lagos la licitación del proyecto de ruta de circunvalación para el 2012, con una estimación de 15 millones de pesos, 4 millones de dólares en aquel momento.

Mayo 2012- la obra se licitó finalmente por 206 millones de pesos y luego fue preadjudicada por 246 millones a la UTE integrada por Codi-Conevial Vial Agro, que había ofrecido $246.036.018. (ver aparte)

Durante el 2014-  El gobierno nacional desembolsó  $24.861.870 de pesos en la obra- poco más del 10% del monto total-, pero el proyecto ejecutivo todavía no estaba ni siquiera terminado. 

Septiembre 2016- Las nuevas autoridades del gobierno nacional reevaluaron el proyecto y los números : finalmente decidieron firmar el contrato con Conevial y ajustar el monto original de la obra en un 160%. También, redujeron la traza a dos carriles y la obra en general. El monto que se anunciaba era de 645 millones de pesos.

Marzo 2017- El gobernador Omar Gutierrez  anunciaba que ya estaba en ejecución la obra de Circunvalación en Villa La Angostura. En un comunicado oficial informó que la obra “tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses y la inversión ronda los 800 millones de pesos”.

La licitación

Las cuatro propuestas superaron el presupuesto oficial de 206.398.000 pesos (a enero de 2012). El presupuesto más económico supera en casi el 20% el monto estimado por el gobierno nacional.

En el caso de la UTE integrada por Codi-Conevial y VIAL AGRO , ofreció 246.036.018 pesos; Luciano S.A.- con presencia en la zona- ofertó 245.655.206 pesos; Decavial S.A. propuso 257.438.056 pesos y finalmente COARCO S.A.,  259.440.022 pesos. 

*Diario Andino y la ONG Alerta Angostura han solicitado a Vialidad Nacional el contrato de obra y las adendas, así como la información sobre las expropiaciones y pagos,  pero hasta la fecha no han brindado la documentación.

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