“Clínica de la vida amorosa”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini retoma un tema que sigue mas vigente que nunca: las relaciones. Además pregunta: ¿Hay cosas de mujeres diferentes de las de hombres? Escuchá su columna hoy a partir de las 12:00 por FM Andina.
“Clínica de la vida amorosa”
22/08/2018
E

 l pasado fin de semana ví la película “El amor menos pensado”, interesante equívoco en el título que evoca la intervención analítica, entre paréntesis. Excelente guión y actuaciones impecables.

 Lo que me llevó a pensar la clínica de la vida amorosa. Los encuentros y desencuentros en la época actual, tal como se manifiesta en la clínica. Modos de relaciones, qué se mantiene y qué varía.

Me parecería interesante que los oyentes envíen sus mensajes y nos cuenten cómo viven sus relaciones hoy.

Así como preguntas, inquietudes y comentarios.                                                      

Retomando los temas propuestos en esta conversación, les traigo nuevamente una  pequeña reseña realizada hace un tiempo:

En los últimos programas venimos hablando de las relaciones que hacen estragos, previamente sobre las funciones paterna y materna, su relación con los cambios sociales, que se presentan como efectos y se verifican en los síntomas que aparecen en la clínica.

Por  qué hablar de Hombres y Mujeres? Qué escuchamos en la clínica psicoanalítica de la comedia de los sexos? Por qué la llamamos así?  Interrogantes, quejas, soluciones, sufrimientos, reclamos, problemas, encrucijadas? 

Decimos que para nosotros el sexo se asume por diferentes vías, identificaciones, cuestión que no es natural ni dado por la biología. Serán posiciones a las que se arribará.

Con sus estancamientos, avances, en fin, entonces, hay cosas de mujeres? Diferentes de las de hombres? Cómo es esto en la actualidad?

El amor, ah! Nos la pasamos hablando de eso en un análisis, dice Lacan, está el amor que supone que el otro es la otra mitad, la media naranja, que nos completamos con el otro, la ilusión de hacer de dos uno.  Eso, va destinado al fracaso, se constata rápidamente. Entonces que propone el Psicoanálisis? Porque no se trata de que no haya encuentros, si no dando lugar a la transmisión de una imposibilidad, lo que nosotros llamamos: la no relación sexual. Entonces: invenciones, soluciones singulares frente a lo que es estructural, pero que de todas maneras reaparece a lo lago de los tiempos: el malentendido entre los sexos, desencuentros, desanudamientos entre el amor, el deseo y el goce, o posibles articulaciones.

Tampoco hay la manera de decir que es ser una mujer, porque no hay significación para eso en el inconsciente, sino que será una por una, pero entonces, aunque aparezcan como: locas ellas, brutos ellos, Lacan las denomina “no locas del todo”, a ese desvarío femenino con el que suele caracterizar la posición femenina, es lo que aparece en el discurso masculino como medio locas, y que a veces, verdaderamente las hace aparecer así. Esto lleva a Miller a decir que las mujeres son  siempre infieles, más allá del falo, en eso, el hombre no puede seguirles, pero no con otro hombre, si no con Otro goce. Como veremos, hay diferencias entre la Histeria y la feminidad, y también entre la posiciones masculinas, siendo una vía posible para ellos quien consiga hacer de una mujer, un síntoma, la causa de su deseo, que pueda arreglárselas con lo femenino, con la castración, lo que no hay  y disfrute de eso un poco él también.

  “No hay manera de hacer coincidir el objeto de deseo, con el objeto de amor, con el objeto de goce. Ni la familia, ni el matrimonio logran cubrir ese irreductible, ese vacío que se instala ante la imposibilidad de recubrir esos tres campos. El analista lacaniano jamás pretenderá cubrir ese vacío, acompañará al analizante en las diferentes soluciones que irá encontrando a lo largo de su análisis y también de su vida para poder vivir con él. Es de esperar que al final, cada uno encuentre su solución, que será singular.” (M. Torres)

 Los esperamos para conversar en la Radio!

 

Violeta Paolini. Miembro de la EOL y AMP.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    %
    0 votos
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me enoja
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
 La Cámara que nuclea a ATTs legales, ilegales y desarrolladores inmobiliarios se reunirá esta semana con Concejales para tratar de convencerlos de “acomodar” la norma para poder habilitar complejos de departamentos como ATTs. El análisis de los “argumentos” que han dado hasta el momento.
Están inhabilitados el 101 y el número fijo 0294-4494121. Por el momento se podrá comunicar con la guardia al número de teléfono móvil 294-4391925. También están operativos los teléfonos de las patrullas. El comunicado.