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"CUADERNOS DE LAS COIMAS"

COARCO reconoció pago de coimas a funcionarios por contratos con el Estado

La empresa realiza desde hace años el mantenimiento de la ruta 40, 231 y un tramo de la 237. Al asumir, Macri le adjudicó nuevamente la concesión. Qué implica el contrato vigente.
23/08/2018
COARCO reconoció pago de coimas a funcionarios por contratos con el Estado

Ayer el titular de la empresa COARCO S.A., Patricio Gerbi, junto a otros dos empresarios del sector, se sumaron a la lista de “arrepentidos”  en el marco de la causa de los “Cuadernos de las coimas”.

Gerbi había sido mencionado por el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner como integrante del "club de la obra pública" que pagaban al gobierno kirchnerista entre un 10 a un 20% del total de los montos de obras adjudicadas, en concepto de coimas. Si bien no ratificó los dichos de Wagner, admitió  haber hecho "pagos bajo presión".

Coarco en la región patagónica

En la década K la empresa obtuvo suculentos contratos en distintos rubros de obra pública. Entre ellos, el mantenimiento de rutas nacionales.

Desde hace varios años  Coarco está a cargo del mantenimiento de la Malla 109, tramo comprendido por la Ruta Nacional 40, entre el límite con Río Negro – Emp. R.N. 231, y hasta el km 1481,84 de la Ruta 237 ; y Ruta Nacional 231 –Aduana. Se hizo una prórroga del contrato de mantenimiento y la administración macrista  firmó el contrato por otra licitación.

Las tareas incluyen bacheo, sellado de fisuras, mantenimiento de banquinas, mantenimiento de rutina y en invierno la distribución de sal en la calzada.

En abril de 2016  se firmó con COARCO un nuevo contrato por la Malla 109, a partir de una licitación pública del 2013. El monto del contrato fue  de $389.125.674 por un plazo de 60 meses. En los primeros 30 meses debían ejecutar obras de recuperación que consisten en la repavimentación de algunos tramos de la Ruta 40 (entre el límite con Río Negro – Empalme R.N. 231), Ruta Nacional 237 ( puente sobre Río Limay Chico – Empalme R.N. 40) y Ruta Nacional 231, (empalme R.N. 40 – Aduana); por un total de 157 km.

La obra incluía también el bacheo de la calzada existente, ejecución de banquinas enripiadas, renovación de la señalización vertical, y el mantenimiento habitual.

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Cómo funciona el sistema C.R.E.M.A

Desde 1997, el gobierno nacional contrata empresas para el mantenmiento de distintas rutas nacionales. El sistema de gestión se llama Crema  y la única condición objetiva para aplicar ese sistema a una trama vial es que el estado inicial de la malla (tramos) permita su recuperación para alcanzar el nivel de servicio y el estado para los caminos con un tránsito de 300 a 3.000 vehículos día.

El sistema busca agilizar los plazos del procedimiento licitatorio dejando la preparación del detalle de ingeniería al contratista una vez que el contrato es adjudicado.

Cada una de las mallas que integra el sistema constituye un proyecto en sí mismo, administrado por un contratista. Abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas por características estructurales, tránsito y estado de calzada; su longitud no excede los 300 km.

Los contratos tienen una duración de 5 años.

Durante el gobierno kirchnerista, se había advertido posible “cartelización”

El sistema cuenta con financiamiento parcial del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)8 , y aunque el porcentaje a financiar se fija inicialmente, puede variar durante la vigencia del préstamo.

El Banco Mundial realizó una auditoría en el 2004 y 2005, primer gobierno de Néstor Kirchner, e inició una investigación  al advertir “un patrón observado en las ofertas que podrían indicar un posible acuerdo colusivo entre firmas”, asegura un informe de la Auditoría General de la Nación de 2010.

De hecho, en esa oportunidad se suspendieron al menos una docena de licitaciones.

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Fuente: diario Clarin/La Nación/ DiarioAndino

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