viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

NIEVE

Bayo, Catedral y Chapelco, tendrán un pase único patagónico

Los tres centros de esquí ya tienen un sistema de gestión de tickets común y en el futuro se sumaría Caviahue.
30/08/2018
Bayo, Catedral y Chapelco, tendrán un pase único patagónico

Por Roberto Escardó de Ski Central

La alianza que permitiría contar con un solo pase para utilizar en varios centros de ski estaría integrada en principio por los cerros Catedral, Chapelco y Bayo, que ya tienen un sistema de gestión de tickets en común; y en un futuro se sumaría Caviahue.

La noticia se desprendió de la entrevista que SKI CENTRAL tuvo con Pablo Torres García, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña (CAEM). Aunque poco conocidos, en nuestro país ya existieron un par de convenios de este tipo, que por distintos motivos se discontinuaron.

Las alianzas entre distintos centros de ski del mundo son cada vez más comunes, y tienen una finalidad tan simple como eficaz: esquiar en diferentes resorts con un mismo pase. La más conocida es Epic Pass, que liderada por Vail, engloba a centros de distintos países e incluso diferentes continentes. En importancia le siguen Ikon Pass (con Aspen como abanderado), Powder Alliance y Mountain Collective.


Cerro Catedral

Sobre este tema en particular le preguntamos a Torres García, en su rol de presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña (CAEM) -también es presidente de Cerro Bayo SA-, y lo que sigue aquí es el extracto de la entrevista en relación a este punto.

SKI CENTRAL: En ese contexto de alianzas entre centros de ski a nivel internacional, ¿la Cámara tiene alguna política para sumarse o crear algo parecido a eso, aunque sea en Sudamérica?
Torres García: No lo tenemos como objetivo primario. El primer objetivo que tenemos, ahora que estamos empezando a trabajar en conjunto, es lograr hacer un pase de esas características pero en la Argentina. Vos tenés tres centros de ski, Catedral, Bayo y Chapelco a una distancia de 100 kilómetros entre sí. Y uno un poquito más alejado que es Caviahue. Entonces estamos pensando en trabajar en primera instancia algo que creemos que va a ser muy bueno para el residente patagónico, que es un único pase para esos centros. Necesitamos poder congeniar un producto y un sistema de administración.
Y como todos estamos apuntando a que el mercado crezca, que tengamos cada vez más cantidad de esquiadores, que podamos vender experiencias y no sólo un destino, creemos que poder crear este producto va a ser un muy buen impacto no sólo a nivel nacional sino para un brasilero, que es un mercado enorme.


Cerro Chapelco

SC: ¿Y en qué punto está el proyecto? ¿Esto se puede contar?
TG: Sí, es contable porque ya hemos tenido estas charlas. Sabíamos que lo primero que teníamos que hacer era tener todos un mismo sistema de administración. Para eso Cerro Bayo el año pasado compró la misma administradora de pases que tiene tanto Catedral como Chapelco, con una inversión que hemos hecho de más de 200 mil euros. Y en pos de esto, además de mejorar nuestro sistema dándole mejor accesibilidad a la gente, mayor rapidez en los medios y en la compra del pase, también se hizo con otro objetivo que es poder lograr este pase único.

SC: ¿Este proyecto tiene nombre ya?
TG: No todavía, hay que sentarse a ver el producto, homologar un montón de cosas… vamos paso por paso.

SC: Y después de esta primera etapa, con Catedral, Bayo y Chapelco, y ampliada con Caviahue, ¿hay una segunda etapa ya prevista?
TG: No, todavía no.

SC: Entonces a priori es para los centros de ski patagónicos…
TG: Sí. Ahora si vos me preguntás cuál sería mi sueño, es una comercializadora internacional de los centros de ski de la Argentina. Que podamos salir todos juntos a buscar mercados. Después el que elije en definitiva es el cliente.


Cerro Bayo
Consultado sobre el tema, Juan Pablo Padial, gerente comercial de Nieves del Chapelco S.A. y representante de ese centro de ski en la Cámara, comentó que a su entender la primera etapa de esta alianza se produciría entre los centros de ski neuquinos, Chapelco, Bayo y Caviahue, ya que sería más fácil de implementar desde lo administrativo y como claro beneficio para los residentes de la provincia. Y en una segunda etapa se anexaría Catedral.

Padial refirió además que existió un antecedente de una alianza de centros de ski entre Chapelco y Catedral, a mediados de la década pasada, en la que a través de una cuponera que venían de 5 o 10 tickets se podía usar indistintamente en cualquiera de los dos cerros.

Pero hay un antecedente aún más reciente, y lo trajo a colación Sammy Mazza, gerente operativo de Laderas, empresa que gestiona el Cerro Perito Moreno, cerca de El Bolsón. 

Mazza comentó que “hemos sido pioneros con La Hoya en tener un pase compartido, fue en el 2017. Este año no se pudo repetir por muchos cambios que ellos han tenido pero de ser posible el año próximo volveremos a tener el convenio. El pase servía para ambas montañas fuera de temporada alta. Para el 2019, la intención es renovarlo”.

En cuanto a un pase único para los centros de ski en la Patagonia, Mazza no dudó: “Por supuesto que nos interesa, por ahí habría que arrancar provincialmente y después sumarse”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias