jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Qué es la Colestasis del embarazo

Conocé este trastorno frecuente, síntomas y tratamiento. Por la bioquímica Milagros Boglich.
30/08/2018
Qué es la Colestasis del embarazo

La colestasis intrahepática del embarazo, comúnmente conocida como «colestasis del embarazo», es un trastorno hepático que se presenta al final del embarazo. El trastorno provoca picazón intensa sin erupción cutánea. La picazón suele aparecer en las manos y en los pies, pero también puede afectar otras partes del cuerpo

Síntomas

Por lo general, la picazón empeora por la noche

La picazón es más frecuente durante el tercer trimestre del embarazo, pero, a veces, comienza antes.

CAUSAS

La causa de la colestasis del embarazo es incierta. Es posible que los genes contribuyan y que la enfermedad sea hereditaria.

Las hormonas del embarazo también podrían influir. El nivel de hormonas del embarazo aumenta cuanto más te acercas a la fecha prevista de parto.

Se creen que esto puede retrasar el flujo normal de bilis, que es el líquido digestivo que se produce en el hígado y que ayuda al aparato digestivo a descomponer grasas. En lugar de salir del hígado, la bilis se acumula en su interior. En consecuencia, a la larga, las sales biliares ingresan al torrente sanguíneo, lo que puede provocar que sientas picazón.

Diagnóstico:

Se caracteriza por: prurito palmo plantar a predominio nocturno y por elevación del nivel sérico de ACIDOS BILIARES(AB)  y/o de las enzimas hepáticas, de la gamaglutamiltranspeptidasa o bilirrubina. Los AB son los marcadores bioquímicos más sensibles y precoces para esta enfermedad

 Hay normalización de los parámetros bioquímicos, y desaparición de los síntomas, finalizado el embarazo (con la normalización de los niveles hormonales). En general a las 2-8 semanas.

  Presenta una recurrencia alta en los próximos embarazos y se relaciona con aumento de morbimortalidad perinatal dada por el parto pretérmino, sufrimiento fetal, líquido amniótico meconial, muerte intraútero y distress respiratorio.

Factores de riesgo

  • Antecedentes personales o familiares de colestasis del embarazo
  • Antecedentes de una enfermedad o lesiones en el hígado
  • Estar embarazada de mellizos o más bebés

Si se tuvo colestasis en un embarazo anterior, el riesgo de que la vuelvas a presentar en un futuro embarazo es elevado.

La incidencia varía ampliamente según factores geográficos, étnicos y ambientales. . En Sudamérica, especialmente en Chile y Bolivia, oscila entre el 5% y el 15%. Es una patología estacional, presenta mayor frecuencia en época invernal. Mayor incidencia en embarazos dobles (20% vs. 1%). Mayor incidencia en tratamientos de fertilización (2.7% vs. 0.7%).

Complicaciones

Las complicaciones de la colestasis en el embarazo pueden ser graves para los bebés. Algunas de estas pueden ser:

  • Que el bebé nazca demasiado tiempo antes (nacimiento prematuro)
  • Problemas pulmonares por inhalar meconio, sustancia verde y pegajosa que generalmente se acumula en los intestinos del bebé que se está gestando y que puede ingresar en el líquido amniótico si la madre tiene colestasis
  • Muerte del bebé en la etapa final del embarazo, antes del parto (muerte fetal)

 

Clasificación

 De acuerdo al riesgo perinatal y según los parámetros bioquímicos se ha clasificado la colestasis intrahepática gestacional en bajo, moderado y alto riesgo :

Tratamiento:

  1. Se inicia tratamiento médico con ácido ursodesoxicólico
  2. Antihistamínicos
  3. Se realiza MPF con corticoides (Betametasona 12 mg, IM, 2 dosis o Dexametasona 4mg c/8hrs.IM, 6 dosis), entre las 24 y 34 semanas. Eventualmente se podrá realizar una segunda serie si persiste el riesgo de prematurez (menos de 34 semanas) siempre y cuando hayan pasado al menos 15 días de la anterior. Entre la semana 34 y 36,5 en caso de interrupción del embarazo y si la paciente no recibió con anterioridad corticoides se podrá evaluar su administración.
  4. Dieta hepatoprotectora.

 

Prevención

No existe una forma conocida de prevenir la colestasis del embarazo.

*Bioquímica Milagros Boglich, Laboratorio BioanalizaR (frente al CEF 7)

 

Te puede interesar
Últimas noticias