jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Anuncian que en septiembre el INAI bajaría los fondos para el relevamiento territorial

Lo confirmó el intendente Guillermo Caruso a la Comunidad Paichil Antriao. Asimismo, desde la Comunidad indicaron que la fiscalía avanza en la causa por el intento de desalojo violento en el Belvedere.
31/08/2018
Anuncian que en septiembre el INAI bajaría los fondos para el relevamiento territorial

Autoridades del lof Paichil Antriao se reunieron con el intendente Guillermo Caruso para tratar temas vinculados a la comunidad.

"En  el marco de la mesa política de trabajo, donde el tema central fue los avances en cuanto a la prórroga de la ley 26160. El intendente informó que hace dias atrás se comunicó con Susu Romero, directora de Pueblos Originarios de la Provincia y la novedad que le transmitió fue que los  términos del convenio entre provincia/ INAI  ya están acordados para la firma   y que en septiembre  Nación ya tendría que bajar los fondos para el relevamiento”, comentó Florentino Nahuel, vocero de la comunidad y la Confederación Mapuche Neuquina.

Si se cumplieran los plazos anunciados, en teoría en septiembre se estaría realizando en la localidad una reunión entre las partes, es decir, Provincia, Lof Paicil Antriao, Municipio y el INAI.

Cabe recordar que la ley 26160, sancionada originalmente hace doce años, establece el relevamiento territorial de las distintas comunidades aborígenes reconocidas por el INAI. El plazo original era de 4 años, y nunca se cumplió.  La ley fue prorrogada, se  inició el relevamiento pero nunca se terminó.

La causa sobre el ataque a la comunidad

Por otro lado, Nahuel informó que fueron informados por la fiscalía que "muy pronto van a notificar a declarar al juzgado  a  las  12 personas encapuchadas que realizaron el ataque al resguardo de Pichunko, donde ingresaron violentamente a querer desalojar a las famílias mapuce de la Comunidad  que cuidaban el lugar".

Desde la comunidad responsabilizan del acto violento a Ginóbili y al fideicomiso Lago Correntoso.

 

Te puede interesar
Últimas noticias