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Hoy se lleva a cabo la charla abierta sobre "Educar, gobernar y psicoanalizar, tres tareas imposibles"

La propuesta organizada por la Biblioteca del Cid Bariloche. Hay exposiciones desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas. Conocé la propuesta y el programa.
01/09/2018
Hoy se lleva a cabo la charla abierta sobre "Educar, gobernar y psicoanalizar, tres tareas imposibles"

Violeta Paolini, Responsable de la Charla abierta a la Comunidad de Aukin Biblioteca del CID Bariloche, perteneciente al IOM 2, presenta el Programa y envía el argumento recordando que “es una actividad anual que se realiza desde el año 1993, la cual evoca el tema de la primer Charla, parafraseando a Freud : “Educar, gobernar, psicoanalizar, tres tareas imposibles” , luego retomado por Lacan y hoy renovado por nosotros, analistas practicantes del Psicoanálisis de orientación lacaniana, dada su absoluta vigencia”.

Argumento:

Freud a comienzos del siglo XX, señalaba que existen tres profesiones imposibles: gobernar, educar y psicoanalizar. Imposibles, en el sentido de que los resultados nunca son completamente  satisfactorios.

Además de ser lo imposible, una cuestión estructural inherente al ser hablante, no existe un único camino que garantice las claves del éxito.  Se necesita de cierta creatividad para “hacer” con ese imposible. Vale decir entonces que la cuestión se juega en el caso por caso, teniendo en cuenta las singularidades.

Si se pretende gobernar, hacer desear, educar o analizar sin estar advertidos de esta imposibilidad, se cae en la impotencia.

A las imposibilidades referidas por Freud se suma la época que se encuentra tomada por el avance de la ciencia y la tecnología que pretenden “completar al sujeto”, estar al servicio y  bienestar del hombre como el cenit de la “felicidad”, apuntando a hacer desaparecer el malestar humano. De esta forma se plantea que “nada es imposible”. Se pretende excluir todo límite, pero lo real se encarga de visibilizar esta imposibilidad, mediante la insistencia de los síntomas,  por ejemplo, singulares y sociales.

En la época de los hashtag, tags, etiquetas, ¿Para qué el Psicoanálisis?

“La crisis y la caída de los ideales y los valores que ordenaban el lazo social han sido  sustituidos por nuevos discursos en los que las identificaciones y nuevas identidades promueven el racismo y la segregación, el aislacionismo y el nacionalismo, el odio a lo extranjero o diferente” (Santiago Castellanos)

El Psicoanálisis hace devenir sujetos, al menos apuesta a ello, no sin los otros, con el alivio de experimentar que esta práctica no nos incita a pensar igual a otros, sino a sostener la diferencia en el lazo social.

A diferencia de la premisa del para todos lo mismo, Lacan propone “no ceder ante el deseo.” Se escucha en analizantes: “¿Qué quiero yo?”  “ahora me ocupo de mi”… El Psicoanálisis  y su ética no da recetas, ni respuestas absolutas, no señala qué se debe o no, da lugar al surgimiento de lo más propio y singular de cada uno.

Siguiendo la orientación propuesta por las  Jornadas  de la EOL también en septiembre de este año, donde leemos: “Ante los avatares de  hoy en día de nuevas formas de identidad sexuada, de parentalidades y de amores líquidos, así como de vínculos afectados por nuevas discordias entre cuerpo e imagen, que lugar el del analista?, ubicamos también nuestra pregunta en esa dirección.

Es desde el Psicoanálisis hoy, evocando el tema de la primer Charla abierta a la Comunidad en Villa La Angostura, actualmente actividad de Aukin, Biblioteca del CID Bariloche, perteneciente al IOM2, que los invitamos a participar con sus trabajos y a conversar con los distintos oficios, siendo la acción analítica en sus diversos ámbitos, una práctica, que ofrece una apertura,  parafraseando a Lacan, para vivir mejor.

Invitamos a educadores, abogados, artistas, practicantes del psicoanálisis, y aquellos que intervengan y estén interesados en dicha temática a presentar sus trabajos. Los esperamos a compartir qué imposibles ubica cada uno en su oficio y cómo se las arregla con ello.

 

 

Programa

Recepción: 9.30 hs

Presentación: 10 hs

Violeta Paolini, Responsable Charla abierta a la Comunidad (EOL, Docente IOM 2)

Verónica Pagola, Responsable Aukin Bibilioteca Cid Bariloche (Docente Cid Bariloche)

Déborah Lázzeri, Responsable local Cid Bariloche (EOL, Docente IOM 2)

 

Mesa 1: 10.30 hs

-Azucena Zanón: “Lo imposible de legislar” (EOL, Docente IOM 2)

-Brenda Ferrari: “Bordear lo real: la IVE como política pública”

-Pilar Iturri: “Entre la legalidad y la subjetividad”

-Jorge Arakelian: “Gobernar, Educar, Psicoanalizar” (Subsecretario Cultura VLA)

-Viviana Gonzalez: “Inter-versiones judiciales en situaciones de violencia familiar”

Coordinación: Helga Rey (CID Bariloche)

 

Mesa 2: 12 hs

-Ana della Paolera, (CID Bariloche) Carina Girard, Selene Bacca: “Dos mamás y una muñeca”

-Viviana Nuñez: “Otras voces”

-Iván Madrussan: “Obsolescencia programada en la sociedad del aburrimiento” (CID Bariloche)

-Mary Lilian Trigo: Responsable Laboratorio CIEN en Bolsón: “Responsabilidad subjetiva en niños y jóvenes, ¿es posible hoy? Cuando la escuela expulsa, el club aloja” (Docente CID Bariloche)

-Luz Calvo, (CID Bariloche) G. Peterlini, M.F. Cormace: “Del malestar en el aula a la reflexión sobre la práctica”. (IFD)

-Mónica  Bagur: “Bruno, el niño que creía que la clase no era para él”

Coordinación: Déborah Lázzeri

 

Break-Almuerzo: 13.30

 

Arte: 14 hs

-Cuentacuentos

-Laura Calvo: “Taller de escritura”

Presenta: Adriana Servidio (CID Bariloche)

 

Mesa 3: 14.30 hs

-Verónica Pagola: “Infancia bajo control”

-Nahuel Alarcia: “Singularidades en lo colectivo”

-Victoria Cristau, (CID Bariloche), Silvio Gressani: “Abrir el juego”

-Martín Puntonet: “Reflexiones sobre el rol del maestro de apoyo a la inclusión”

-Viviana Di Filippo: “Psicoanálisis y docencia” (CID Bariloche)

-Anna Vega Ostertag: “Las manifestaciones del cuerpo de los niños y la época”.

Coordinación: Mónica Squillacioti (Docente CID Bariloche)

 

Mesa  4: 16 hs

-Adriana Servidio: “Encrucijadas en la adolescencia. Entre la pasión y el afecto: el cuerpo”

-Fernando Harris: “Con-sumo cuidado”

-Déborah Lázzeri: “El uso de lo imposible como subversión”

-Liliana García: “Inclusión para todos. Singularidades en la institución educativa” (CID Bariloche)

-Marcela Moreno: “El malentendido no se cura” (CID Bariloche)

Coordinación: Verónica Pagola

 

Café: 17.30 hs

-Natalia Belenguer: “Ronda de poesía”

-Adriana De Felicce: “Las instituciones escolares y las problemáticas adolescentes”

Presenta: Ana della Paolera

 

Mesa 5: 18 hs

-Elba Lejtman: “La clínica de lo imposible, un extraño transitar” (CID Bariloche)

-Helga Rey: “¿Qué del amor en los tres imposibles?”

 -Julia Albano: “De voces y nombres, hacia una nominación”  (CID Bariloche)

-Mónica Squillacioti: “Un intento de evitar el encuentro con lo imponderable”

-Alejandro Izaguirre: “La eficacia de lo imposible”

-Fernando Saenz: “Lenguaje y neologismo”

 Coordinación: Violeta Paolini

 

Cierre y Arte: 19.30  a 20 hs

Ensamble Vocal Circular: Daniela Umaña, Elizabeth del Río, Fernanda Cabello, Julieta Rimoldi, Lorena Reumann, Lucía Mazer, Pilar Cabrera, Sandra Calarco, Verónica Marí

Agradecemos la exposición de  los artistas:

Cecilia Gaviola - Mónica Clemente - Ana Aboitis - Flavia Kittl

 

Comisión AUKIN

Carolina Saldivia, Luz Calvo, Ana della Paolera, Marcela Moreno, Helga Rey; Mary Lilian Trigo, Violeta Paolini, Verónica Pagola (Responsable)

Comisión de colaboración en Villa La Angostura: Francisco Gordillo, Pilar Iturri, Flavia Kittl, Adriana Servidio, Mónica Squillacioti, Elba Lejtman.

Responsable de la Charla abierta a la Comunidad: Violeta Paolini.

Auspicia: Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa La Angostura

Actividad con Declaración de Interés Municipal N° 08/2018

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