miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.5ºc | Villa la Angostura

“Deseos singulares”

 En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini  explica por que en una pareja nada es “mas deseable que alguien deseante”. Escucha su columna hoy a partir e las 12:00 por FM Andina 97.3.
05/09/2018
“Deseos singulares”

Una pregunta que frecuentemente se escucha es si el deseo se puede contagiar.

Se abren entonces varios interrogantes: por un lado  decimos que el deseo es el deseo del Otro, es decir, que no surge solo. Luego encontramos en la clínica que  el deseo es algo extravagante, loco, inatrapable, indestructible.  Es lo que nos moviliza en la vida, el motor.

Si bien no se puede forzar, a veces, en los casos favorables, y con un buen combustible, prende.

Es cierto también que varios deseos juntos se multiplican, y puede hacerse una buena fogata.

Eso sucede cuando los analistas nos encontramos, con gente de otros oficios, causados por el Psicoanálisis, por ejemplo,  como sucedió el sábado en la Charla abierta a la Comunidad.

Una de las preguntas que surgió en la Radio en el programa anterior fue qué luces serían indicio para pensar: “hasta acá llegamos”, en una pareja.

Creo que el apagamiento del deseo, el aburrimiento, que ya no se enciendan juntos, es una de las cuestiones a tener en cuenta.

Y agregaría, que eso depende, en gran medida, de que cada uno esté entusiasmado con su propia vida, para que la chispa arda.

Continuamos conversando en la Radio, gracias, los esperamos!

Violeta Paolini , Miembro del a Escuela de Orientación Lacaniana y de la asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias